Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Agricultura

Pon pa' recoger café puertorriqueño

Agricultura ofrecerá viajes gratuitos a las fincas para recoger café.

Un recolector de café podría ganar un mínimo de $8.50 la hora.
Foto: Archivo/ EFE

Pon pa'l cafetal, el programa establecido desde el año pasado en el municipio de Lares por el Departamento de Agricultura, se expande para incluir a los pueblos de Adjuntas, Las Marías y Maricao.

La iniciativa, que consiste en ofrecer transportación gratuita, desde la plaza pública de cada municipio, a personas interesadas en participar del recogido de café se extenderá a los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Madres solteras, jubilados, estudiantes universitarios y hasta recién graduados formaron parte de la iniciativa durante el 2019 que reiniciará el próximo 3 de septiembre con la meta de insertar entre 80 a 100 recolectores a la recolecta de café local.

"La industria de café tiene alta demanda en Puerto Rico, pero no estamos produciendo ni una tercera parte del café que consumimos", lamentó el secretario de Agricultura, Carlos Flores Ortega.

A juicio del secretario, la labor realizada en las montañas de la isla es idónea para llevar a cabo aún en tiempos de pandemia. "Al trabajar en un área de poca densidad de personas, automáticamente lo convierte en un empleo de poco riesgo".

"Lo único que las personas necesitarán es traer es una canasta, merienda, agua y la mascarilla que utilizarán en pocas ocasiones ya que lo lindo de este trabajo es que en la mayoría de las fincas hay más de 30 pies de distancia en todo el tiempo", expresó Flores Ortega y añadió que la meta del programa es es tener un mínimo de 20 personas por municipio.

"Queremos integrar entre 80 a 100 recolectores de café para así abrir la puerta a que el otro año más municipios se incorporen", dijo

El secretario reveló que para toda la cosecha que se genera en la isla, haría falta entre 4,000 a 5,000 recogedores de café. Sin embargo, el año pasado solamente la cifra de recolectores apenas alcanzó unos 2,000 empleados.

Salario exento de ayudas federales

Según Flores, un colector puede generar entre $150 a $300 semanales, dependiendo de la habilidad y las horas que le dediquen al recogido. Cada almud hace 28 libras de café y se le paga aproximadamente de $6.50 a $7 por almud. El funcionario reveló que Agricultura otorga $1.50 adicionales por cada almud de café maduro.

"Como mínimo, un recolector podría estar trabajando a $8.50 la hora", manifestó.

Además, Flores Ortega informó que el ingreso generado por la labor no afectará la elegibilidad o el beneficio que los participantes del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) reciben.

"Es un trabajo de temporada, o 'seasonal', como le llaman en inglés, por lo que no le perjudica para nada las ayudas federales como el PAN ya que no se contabilizan las tablas de ingreso", expresó Flores Ortega acerca del programa de recogido de café donde los recolectores acumulan horas de productividad, con las que pueden obtener una bonificación de entre $75 a $200 en navidad.

“Sabemos que hay gente en esta región, y otras, que están en busca de ingresos, pero a veces tienen otras situaciones, como falta de transporte, que le impiden trabajar. Con este programa estamos resolviendo esa situación en particular, además de la preocupación de quedarse sin beneficios alimentarios como consecuencia de los ingresos por su trabajo”, agregó.

El servicio de transporte se ofrecerá durante la mañana y tarde de lunes a viernes, excepto días feriados. Para mayor información sobre los requisitos de participación, los interesados pueden llamar al 787-897-1735, 787-897-1620, 787-897-2752, 787-721-2120 o escribir un correo electrónico a info@agricultura.pr.gov