Ahora

"Familia" PPD reflexiona sobre el Verano '19

Llamado de unidad entre precandidatos a gobernar

En 16 minutos cada uno, los cinco aspirantes a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD) postularon ante su base, no solo el por qué debieran salir airosos en la nominación de la colectividad, sino todo aquello que los diferencia de su mayor contrincante, el Partido Nuevo Progresista (PNP).

En el encuentro, celebrado en el hotel El Conquistador, en Fajardo, imperó el mensaje de unidad entre los precandidatos Charlie Delgado, Eduardo Bhatia, Roberto Prats, Juan Zaragoza y Carmen Yulín Cruz.

La visión de familia comenzó con un breve discurso del presidente del PPD, Aníbal José Torres, quien instó a los presentes a evitar los abucheos y gritos así como aprender de las lecciones del pasado.

"Se los digo desde ahora para evitar problemas mayores. Aquí hay un solo enemigo y es el que esté en contra de todo Puerto Rico. Aquí somos una familia y así nos tenemos que comportar. Si no estamos dispuestos a respetar a cinco populares que se pusieron a disposición del país, no podemos gobernar. Así que, cero abucheos, cero gritos. Si no tiene nada bueno que decir de estos cinco candidatos, mejor no diga nada. El popular que venga aquí y no sea a llevar un mensaje de unidad, la puerta está abierta. Aprendamos del pasado. Si hoy somos minoría en Gobernación, Cámara y Senado, pero mayoría en la Alcaldía, es porque el daño lo hemos hecho nosotros mismos los populares", expresó Torres, quien también es senador.

A continuación, un resumen de las ponencias de cada aspirante:

Delgado:

  • Enfoque en el desarrollo económico, ya que "sin dinero no hay manera de echar hacia adelante el país", al igual que para las artes y los deportes. De acuerdo al aspirante, la "economía de consumo" en la que se basa la Isla no es suficiente ni aguanta más, por lo que propone ir al Congreso "con dignidad" a pedir soberanía económica para hacer negocios con otros países.
  • Batallar contra la Junta de Control Fiscal (JCF).
  • Eliminar el Departamento de Seguridad Pública (DSP), agencia sombrilla creada por Ricardo Rosselló Nevares.
  • Cerrar filas con el Estado Libre Asociado: "la estadidad, que no hay ambiente para otorgarla y además, este pueblo no quiere la estadidad. Este pueblo quiere seguir siendo unido a Estados Unidos, pero puertorriqueño primero".

Bhatia:

  • Lucha contra la corrupción: "Ese cáncer que nos consume, que es la corrupción. El actual gobierno del PNP ha roto todos los récord de corrupción. En Educación, corrupción. En Agricultura, corrupción".
  • Abogar por la energía renovable y el cooperativismo, proteger las pensiones y la educación pública.
  • "Municipalizar todo lo que sea municipable y descentralizar al gobierno de Puerto Rico".
  • Legalizar el cannabis y descriminalizar las drogas.

Prats:

  • Sector privado más vigoroso y activo, en donde se respete la libre competencia y economía de mercado. Libre competencia, definió, "es que las más grandes empresas globales no pueden tener más beneficios que las locales. Tiene que haber equilibrio contributivo".
  • Cree en poner en marcha un impuesto a las grandes corporaciones y utilizar ese dinero para fomentar el empresarismo local.
  • Rechaza el socialismo y las dictaduras. Mencionó como ejemplo a Nicolás Maduro y Venezuela. Cree, en cambio, en respetar el legado de Luis Muñoz Marín y Rafael Hernández Colón.
  • "No podemos descansar en lo mal que les va a ellos. Los tiempos exigen más del Partido Popular Democrático. Es momento de rediseñar país, gobierno central y municipal, es momento de enseñarle al país la manera en que estamos hechos nosotros. Si los problemas los creamos nosotros, será nuestra responsabilidad repararlos", exclamó.

Zaragoza:

  • Promover la disciplina fiscal y balancear la economía con las inversiones locales y foráneas.
  • Fortalecer los municipios como una de las herramientas para prevenir la migración y "dejarle a las futuras generaciones una Isla en donde vivir".
  • Cambio climático, la visión de la Universidad de Puerto Rico como un semillero de esperanza y la defensa de los empleados públicos.
  • Hizo un llamado a la reflexión dentro del PPD, no solo por las candidaturas, sino por lo que pasó en el país durante el verano y lo que eso podría significar para el futuro político de Puerto Rico: "El tiempo de marchar detrás de una insignia se está acabando. Como parte de ese despertar, son cada vez más que el pueblo requiere un Gobernador administrador".

Cruz:

  • Fiel al ideal "Pan. Tierra. Libertad", con el que se fundó el partido.
  • Cree en la Universidad accesible, donde los "que tienen menos, pagan menos y los que tienen más, pagan más", visión que trasladó al Gobierno en general.
  • En contra de la Junta de Control Fiscal.
  • "Yo no quiero ser Gobernadora para que me acompañen. Yo quiero que ustedes me permitan acompañarlos a ustedes. Yo no quiero ser Gobernadora para mandarlos, yo quiero que ustedes me manden a mí. Yo no quiero ser Gobernadora para estar de rodillas ante la Junta de Control Fiscal. Y lo voy a decir como lo siento: coño, ¡Puerto Rico es de nosotros!", exclamó.

Siga el foro "Un PPD del futuro para el Puerto Rico de hoy" a continuación:

 

 


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN