Ahora

"Imposible" fijar costos de recuperación entre COR3 y FEMA

Advierte el director de la Oficina, Omar Marrero

A 21 meses del huracán María el Gobierno de Puerto Rico está "lidiando con más de $100 mil millones en daños" y un aproximado de 46 proyectos de trabajo permanente aprobados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) solo para planificar arquitectura e ingeniería. Para el mismo período de tiempo, más de 13,000 proyectos fueron aprobados para los estados de Luisiana y Mississippi a raíz del huracán Katrina.

El retraso de la recuperación de Puerto Rico va de la mano de "una serie de decisiones de las agencias federales", expuso el director de la Oficina de Recuperación y Reconstrucción (COR3 por sus siglas en inglés), Omar Marrero, ante el Comité de Reformas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, donde hoy, miércoles, se discutió sobre "Recuperación, resiliencia y preparación para desastres naturales ante el cambio climático".

El funcionario alertó sobre una amenaza adicional que se avecina, y es que se supone que para octubre de este año fije junto a FEMA una estimación de costos (FCE por sus siglas en inglés) para la reconstrucción. Aunque para el 30 de abril el COR3 solicitó formalmente una extensión general de la fecha límite para acordar el FCE, la agencia federal se limitó a indicar que las extensiones se aprobarían caso a caso. Con esta respuesta en mente, Marrero descarta que para octubre se pueda lograr el FCE.

"Esto es imposible de lograr: FEMA aún tiene que determinar qué estándares de la industria estamos construyendo, lo que en sí mismo impide que cualquiera determine cuánto costará la reconstrucción. Es importante tener en cuenta que incluso el estado de Nueva York requirió tres años para completar algunas de sus estimaciones de costo fijo, y nuestra solicitud de una extensión no es única ni sin precedentes en la historia de la relación de FEMA con los estados y territorios", expuso el funcionario.

Además, el 13 de mayo FEMA presentó un nuevo modelo operativo para COR3, el Modelo de Entrega Nacional que nunca se ha usado en un desastre donde los procedimientos alternativos de la Sección 428 gobiernan casi todos los fondos de la subvención. Asimismo, inserta otro cambio en los procedimientos aumentando la preocupación sobre la lentitud de la recuperación en la isla. 

Otros cambios de proceder señalados por Marrero se resumen de la siguiente forma: 

  • La guía de FEMA para implementar la Sección 428 de Procedimientos alternativos para el trabajo permanente del Programa de Asistencia Pública muestra inconsistencias.
  • FEMA ha retrasado la aprobación de costos fijos.
  • La Agencia duplicó la descripción de daños y análisis de dimensiones
  • El proceso conocido como 270 contiene requisitos onerosos
  • La Agencia tampoco ha definido estándares de la industria
  • FEMA ha rechazado que Puerto Rico use sus propios ingenieros autorizados

"La reconstrucción de la isla depende de completar estos procesos de la manera más diligente y rápida posible, pero podemos hacer poco sin FEMA", insitió Marrero a la vez que recordó "la falta de igualdad para Puerto Rico amenaza nuestra capacidad de garantizar que se lleve a cabo un proceso integral de recuperación y reconstrucción para que ningún desastre futuro pueda traer el mismo nivel de devastación a nuestra gente y nuestro medio ambiente como lo hizo el huracán María".

Puede leer el testimonio de Marrero a continuación. 

Puede ver la vista a continución: 

 

 


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN