Ahora

12 empresas serán las primeras en cultivar cáñamo en Puerto Rico

Las licencias fueron entregadas hoy

Una docena de empresas obtuvieron hoy la licencia que permitirá el cultivo y manufactura de cáñamo en Puerto Rico de la mano del secretario del Departamento de Agricultura y el director ejecutivo del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC). 

Las licencias fueron facilitadas bajo un proyecto piloto a través de la Oficina para el Licenciamiento e Inspección del Cáñamo (OLIC) para investigación, cultivo o manufactura. 

Receptores de tarjeta de identificación para cultivo:

  1. Jorge Martínez Andújar
  2. BeBetterPR
  3. Fabre Green Farm Corp.
  4. Rangelands, Inc.
  5. Morovis ADN
  6. GFC Farms, Inc.
  7. Finca Los Amigos
  8. Western Hay Farm Inc.
  9. Finca Encarnación, Inc.
  10. Criadores de Salinas, SE. 
  11. BioGem
  12. JAZ Brother's Corp.

De manufactura, recibieron su licencia:

  1. Finca Los Amigos
  2. Western Hay Farm
  3. Rangelands, Inc.

La siembra de cáñamo en Puerto Rico surgió luego que el renunciante gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmara una orden ejecutiva en febrero con el fin de fomentar una oportunidad de desarrollo económico para la Isla. 

Actualmente, la siembra de cáñamo está limitada a un máximo de 10 cuerdas en espera de que el Departamento de Agricultura federal (USDA por sus siglas en inglés) emita unas guías para eliminar este límite. Luego de la aprobación del "State Plan", el Departamento de Agricultura local contempla proyecciones conservadoras de siembra de unas 10,000 cuerdas.

Puede interesarle: Cultivo de cáñamo industrial recibe aval federal

"Ya va avanzando nuestro Programa Piloto Agrícola, que es un programa inicial para estudiar el crecimiento, cultivo o actividades de comercialización y mercadeo del cáñamo industrial. En esta fase, la Oficina para el Licenciamiento e Inspección del Cáñamo ha evaluado decenas de solicitudes de personas, corporaciones, interesadas en participar de la investigación de cáñamo o trabajar cualquier aspecto de la industria", explicó el secretario de Agricultura, Carlos Flores Ortega.

Mientras, el secretario del DDEC, Manuel Laboy, se expresó satisfecho porque "continuamos encaminando junto al Departamento de Agricultura, estrategias para fortalecer la industria del cáñamo en la Isla, ya que es una excelente oportunidad para aportar al desarrollo económico. La entrega de estas licencias de proyectos pilotos de investigación para el cultivo del cáñamo, se traduce en nuevos negocios con múltiples opciones para la elaboración futura de un sinnúmero de productos que pueden ser exportados. Esto  genera nuevas inversiones y empleos y una mayor captación de fondos".


Para emitir licencias de cultivo de cáñamo, que permite, germinar, propagar, crecer, cosechar y vender cáñamo en la isla, el interesado debe llenar una solicitud, ofrecer prueba de la tenencia legal o contrato de arrendamiento de la finca, tener una certificación de agricultor bona fide o certificado de curso "Next Level" ofrecido por el Fondo De Innovación Para El Desarrollo Agrícola (FIDA). En su lugar, también puede presentar el certificado del curso de Administración de Fincas ofrecido por el Servicio de Extensión Agrícola adscrito al Colegio de Ciencias Agrícolas del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM - UPR), entre otros elementos.

En cuanto a la licencia de manufactura, que permite, procesar, almacenar, distribuir, exportar o vender subproductos de cáñamo en la isla, los requisitos son similares, pero debe presentarse una propuesta de investigación que describa detalladamente el negocio, los métodos, procedimientos y resultados de esperados.

El mercado global del cáñamo consta de sobre 25 mil productos. Su cultivo tiene el potencial de crear plazas y nuevas empresas en diversas áreas.

Vea además: El difícil reclutamiento en la industria de la marihuana medicinal


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN