Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Critican nieve en fiesta de Reyes

Critican nieve en fiesta de Reyes

Un defensor de la cultura puertorriqueña tronó hoy contra el gobierno por pretender introducir nieve a la tradicional festividad de los Reyes Magos.

"En Puerto Rico no tenemos nieve, esa es la realidad. El que quiera nieve que se mude para Estados Unidos", expresó a NotiCel el presidente del Consejo Juanadino Pro Festejos de Reyes, William Santiago Figueroa.

El gobierno anunció que celebrará este año bajo nieve la tradicional repartición de regalos del 6 de enero en San Juan.

La nevada tendrá lugar en el Coliseo Roberto Clemente en Hato Rey, pero no así en las actividades simultáneas que se realizarán en Yabucoa y Utuado a un costo de $780,000, según el Departamento de la Familia.

Las autoridades no han querido dar detalles sobre la nevada. Se desconoce si, como hacen en un conocido centro comercial, lanzaran espuma desde el techo.

En la década del 50, la entonces alcaldesa de San Juan, la hoy fenecida Felisa Rincón de Gautier, trajo aviones llenos de nieve hasta el Parque Sixto Escobar y el Parque Luis Muñoz Rivera, donde niños y adultos se congregaron a jugar con la nevada aguada por el sol.

"De las autoridades civiles se puede esperar cualquier cosa. Ellos hacen lo que sea con el objetivo de atraer gente a sus actividades y se inventan ese tipo de cosa, pero nosotros vamos a seguir con nuestra tradición pura porque el verdadero sentido de la Navidad es el nacimiento del niño Dios. Por eso los Reyes Juanadinos se diferencian de otras actividades de reyes en la isla", destacó Santiago Figueroa.

"Deben recapacitar y analizar cuál es el sentido de esas actividades que celebran y que no van a tono con la realidad puertorriqueña. Si en Puerto Rico no hay nieve, pues no hay nieve. Los que quieran ver nieve que se muden para allá. Eso no es propio para lo que es la tradición puertorriqueña", añadió.

Los Reyes Juanadinos, que celebran este año su 127 aniversario, han visitado España, Venezuela, Cuba, Estados Unidos e Italia, donde llegaron hasta Roma y El Vaticano.

Este año, la Caravana Nacional iniciará el 2 de enero y visitará los pueblos de Maunabo, Humacao, Fajardo, Loíza, Cidra, Cayey y Ponce. Las actividades de la caravana concluyen el 5 de enero en la noche, cuando los Reyes son recibidos en la plaza pública de Juana Díaz. El 6 de enero, esa plaza se abarrota de niños y no tan niños para las actividades que inician a 10:00 de la mañana.