Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Informe sobre suspensión la semana que viene

Informe sobre suspensión la semana...

La vista informal para discutir la suspensión sumaria del líder estudiantil Giovanny Roberto Cáez concluyó con el anuncio de la examinadora Ivelisse Moyano Ares de que se acogerá a las 72 horas que le da el reglamento de la Universidad de Puerto Rico (UPR) para decidir.

Eso deja el asunto en suspenso hasta la semana que viene. Los abogados de Roberto Cáez aclararon que se trata de una vista informal y que el informe de la examinadora todavía puede discutirse en una vista formal. El argumento de los representantes legales fue enfatizar en que la presencia del estudiante no constituye el "peligro inminente" que indica el reglamento que tiene que existir para justificar una suspensión.

A Roberto Cáez se le acusa de liderar la manifestacion que el pasado 20 de diciembre irrumpió en los pasillos de la Facultad de Ciencias Naturales del Recinto de Río Piedras de la UPR y que tuvo el fecto de interrumpir las labores académicas y administrativas de dicha facultad. En ese incidente se desarrolló un fuego que dañó una colección de documentos de la Facultad, pero el mismo no ha sido adjudicado ni encausado. Hay varios estudiantes que sí enfrentan procesos criminales por agresión a oficiales de la policía.

Para demostrar los cargos en contra de Roberto Cáez, la universidad presentó un compendio de vídeos noticiosos según difundidos por los canales de television locales además del testimonio de profesores y empleados de la institución.

Roberto Cáez, por su parte, señaló que él no es una persona peligrosa como imputa la administración universitaria, que lo que hizo fue hacer uso de su derecho a la libre expresión.

Moyano es una jueza retirada que también ha presidido otras vistas de estudiantes suspendidos. Al estudiante lo representan los licenciaodos Frank Torres Viada y Gaspar Martínez, mientras que la UPR está representada por los abogados del bufete privado McConnell Valdés, Raúl Arias Marxuach y Rebecca Páez Rodríguez.

"Nosotros quemamos el ROTC a mediodía, ¿pero una suspensión por utilizar un megáfono?, eso no aguanta", indicó Florencio Merced, publicista y ex líder estudiantil en la UPR, en apoyo del argumento de que la suspensión sumaria de Roberto Cáez no se sustentaría.