Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Desenfocado con la Procuradora

Desenfocado con la Procuradora

El gobernador Luis Fortuño parece estar desenfocado cuando sólo piensa en la violencia doméstica al momento de nombrar una fiscal para dirigir la Procuraduría de las Mujeres.

"La violencia contra las mujeres es el resultado de la desigualdad entre los géneros. La violencia doméstica es un problema que no debe existir, pero no es el único que hay que resolver", expresó Vilma González, coordinadora general de la Coordinadora Paz para la Mujer en reacción la nominación en receso de la fiscal Wanda Vázquez como Procuradora de las Mujeres.

Al hacer oficial el nombramiento, Fortuño dijo que cada día se ven más casos de violencia doméstica contra las mujeres e hizo hincapié en que Vázquez "tiene la experiencia profesional necesaria para darles la mano como amiga y como profesional a las mujeres que son víctimas del maltrato".

Para González, la persona que ocupe esa Procuraduría también debe tener la capacidad de introducir los asuntos de género en el sistema educativo y combatir la desigualdad económica de las mujeres, una de las realidades que lleva a una víctima de violencia doméstica a permanecer junto a un agresor.

Vázquez, quien fue la fiscal del caso de la masacre de Pájaros y es jefa de la fiscalía de Bayamón, dirigió la Unidad Especializada de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato contra Menores esa región y es esposa del juez Jorge L. Díaz Reverón.

La nominada, que asumirá la Procuraduría de la Mujer el 1 de enero de 2011, tiene una experiencia legal de 23 años, de los cuales 21 han sido como fiscal del Departamento de Justicia.

La licenciada Amarilis Pagán, del Movimiento Amplio de Mujeres,se reservó su opinión sobre la nominada argumentando que no la conoce.

"Muchas no la conocemos", dijo Pagán en entrevista radial (Boricua 740) al tiempo que destacó que laLey que creó la Oficina de la Procuradora de las Mujeres establece que la persona que sea nombrada a ese cargo debe haberse destacado en la lucha de las mujeres, lo que no ocurre con Vázquez.

Criticó queFortuño no le haya consultado a las organizaciones de mujeres antes de hacer el nombramiento y recordó que "en ocasiones anteriores, ni el Senado ni el Gobernador han considerado la opinión nuestra". Se refirió al nombramiento de la pasada procuradora, la renunciante Yvonne Feliciano, quien abandona el cargo mañana y quien nunca recibió el respaldo de los grupos feministas.

Según Pagán, el Frente Amplio de Mujeres se reunirá tan pronto como la semana que viene para ponderar las cualidades de la nominada. La reunión fue pautada preliminarmente para el 8 de enero.

Las otras candidatas que habían sido mencionadas para el cargo y habían expresado interés eran la representante Liza Fernández y la asesora del senado e hija de la alcaldesa de Ponce, Ana Margarita Mateus.