Puig a Inspectoría General
Gobernador crea nueva secretaría para centralizar el manejo de fondos federales en La Fortaleza, y nombra al secretario de Hacienda, Juan Carlos Puig, para dirigir la nueva oficina del Inspector General. María Sánchez Brás pasa de la OGP a la nueva secretaría para asuntos gubernamentales y federales.
La posición de Inspector General fue creada por la Ley 42 del 16 de abril de 2010. El nombramiento tiene que ser aprobado por el Senado y sólo dura hasta el final del cuatrienio. El Inspector General no puede ser candidato para puesto electivo mientras ocupe el cargo ni en los tres años subsiguientes.
Se anunció la creación de la Secretaría Auxiliar para Asuntos Gubernamentales y Federales y el nombramiento para dirigirla de María Sánchez Brás, quien deja la Oficina de Gerencia y Presupuesto. La nueva secretaría centralizaría todo el trámite de obtención y fiscalización de fondos federales desde La Fortaleza.
A Puig lo sustituirá en la Sec. de Hacienda el contador público autorizado Jesús Méndez Rodríguez, actual director ejecutivo de la Autoridad de Edificios Públicos y Vicepresidente del Banco Gubernamental de Fomento, mientras que a Sánchez Bras la reemplaza la actual subdirectora de la oficina, Maritza Garay.
La descripción que hizo el Gobernador de la Oficina del Inspector General es similar a lo que hace la Contraloría: realizar auditorías, investigaciones, y hacer referidos.
Los rumores sobre cambios en el equipo de confianza de Fortuño, iniciados hace unas semanas por unas declaraciones públicas del propio Secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez Ema, intensificaron en la mañana de hoy después de que Puig confirmara a Notiuno que estaba citado a una reunión de staff en La Fortaleza y que luego la Mansión Ejecutiva convocó a una conferencia de prensa repentina para anunciar "una importante iniciativa gubernamental para el 2011".