Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Culpan a Fortuño por violencia de género

Culpan a Fortuño por violencia de género

Una joven de 29 años murió a consecuencia de las 15 puñaladas que le asestó hoy (1:13 PM) en Patillas un individuo con el que había mantenido una relación sentimental pocas horas después de que se hubiera reportado el supuesto asesinato de otra mujer a manos de su pareja en Utuado.

Según el informe preliminar, Elisadora Figueroa Pagán fue atacada en el sector Los Russi en el barrio Apiadero de Patillas y murió poco después en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento de ese municipio a consecuencia de las 15 heridas punzantes que sufrió en diferentes partes del cuerpo.

Pocas horas antes de reportarse la muerte de Figueroa Pagán, la designada Procuradora de la Mujer, Wanda Vázquez, hizo hoy un llamado a la familia puertorriqueña a reflexionar sobre la violencia doméstica y a denunciarla después de que en las horas anteriores a su mensaje se produjeran varios casos de agresiones contra mujeres, uno de ellos mortal.

"A pocos días de dar inicio el nuevo año, éste es el momento preciso para reflexionar sobre lo mucho que afectan los actos de violencia doméstica, no solo a las víctimas sino al núcleo familiar", indico Vázquez.

"Las manifestaciones de violencia no distinguen edad ni estrato social, es una situación de valores en los cuales debemos trabajar desde su núcleo, el hogar", añadió.

Explicó que uno de los incidentes de violencia doméstica registrado en las últimas horas fue el que tuvo lugar en el Barrio Viví de Utuado, donde José A. Cruz, de 54 años, mató a su esposa, María M. Ramos, de 56 años, de un disparo en la cabeza.

Los hechos ocurrieron en la sala de su residencia. Tras dispararle, Cruz movió el cuerpo de su víctima hasta el cuarto matrimonial, donde se privó de la vida.

La hija de ambos, Yaxa Cruz Martínez, fue quien encontró los cadáveres. Se desconoce si existía comportamiento previo de violencia doméstica.

Otro incidente se registró en horas de esta madrugada en Trujillo Alto, donde Carlos Omar Fonseca, de 31 años, alegadamente le infligió varias heridas punzantes a su compañera consensual, Iris Maldonado Rodríguez.

Los hechos ocurrieron en un apartamento que debería ser entregado en el día de hoy.

Maldonado Rodríguez fue trasladada hasta el Centro Médico de Río Piedras, mientras Fonseca se encuentra en Fiscalía. La pesquisa continua.

"Siento profunda tristeza por los incidentes que ensombrecen nuestra vida en sociedad, mi exhortación a familiares, vecinos y compañeros de trabajo, entre otros, para que ante una simple sospecha actúen y así poder evitar estas tragedias. Es necesario que refieran a nuestra oficina dicha información pues queremos comenzar a ser preventivos y no ser simplemente un ente reactivo ante los eventos que manchan de sangre a nuestras mujeres", manifestó Vázquez. INS

ie

La Federación Universitaria Pro Independencia (FUPI) responsabilizó hoy al gobierno de Luis Fortuño por lo que llamaron la "rampante ola de violencia" hacia las mujeres.

"La falta de atención del gobierno en los asuntos de género y la falta de integración y consulta con las organizaciones feministas tienen que ser evaluadas como uno de los causantes principales de cada asesinato por razón de género", indicó la secretaria de Asuntos de Género de la FUPI, Fabiola Ramírez.

Las expresiones de Ramírez surgen en momentos en que las autoridades reportan que dos mujeres han sido asesinadas en hechos de violencia doméstica durante los primeros nueve dias del recién inaugurado año.

Para la FUPI, "es inaceptable" que luego de dos años de establecida la política pública "Promesa de Hombre", que ha recibido la crítica de todos sectores feministas del país, Fortuño no haya adoptado medidas serias para atender el asunto.

El domingo, una joven de 29 años murió a consecuencia de las 15 puñaladas que le asestó en Patillas un individuo con el que había mantenido una relación sentimental. Ese asesinato ocurrió pocas horas después de que se hubiera reportado la muerte violenta de otra mujer a manos de su pareja en Utuado.

La designada Procuradora de la Mujer, Wanda Vázquez, hizo el domingo un llamado a la familia puertorriqueña a reflexionar sobre la violencia doméstica y a denunciarla.

"A pocos días de dar inicio el nuevo año, éste es el momento preciso para reflexionar sobre lo mucho que afectan los actos de violencia doméstica, no solo a las víctimas, sino al núcleo familiar", indico Vázquez. "Las manifestaciones de violencia no distinguen edad ni estrato social, es una situación de valores en los cuales debemos trabajar desde su núcleo, el hogar", añadió.