En el Capitolio los estudiantes
Estudiantes acudieron a protestar al Capitolio como parte de su campaña de cabildeo por fondos adicionales para la Universidad de Puerto Rico para evitar de la imposición de la cuota especial de $800.
Según reporta la versión digital del diario Primera Hora, esta mañana los estudiantes y miembros del Comité de Representación Estudiantil se congregaron frente a la Casa de las Leyes y algunos de ellos obtuvieron permiso para entrar a buscar citas con legisladores para presentarles su propuesta para allegar unos $200 millones al sistema universitario del estado.
La situación alegadamente se volvió tensa en un momento dado en que la Policía quiso limitar el área de protesta, pero tras una negociación con los estidiantes el problema fue resuelto.
Mientras, el estudiante Víctor Balaguer espera su cita con las autoridadesadministrativas del Recinto Universitario de Mayagüez para atender su suspensión sumaria. Balaguer manifestó a Inter News Services que está confiado de que saldrá airoso del proceso.
La audiencia tendrá lugar a la 1:30 de la tarde en la oficina 210 del edificio José De Diego del RUM.
Al universitario se le acusa de obstruir, conspirar para obstruir y liderar la obstrucción a entradas y el paso de las autoridades durante una manifestación realizada el 6 de diciembre en la biblioteca del recinto.
Balaguer, quien al momento de los hechos presidía el Consejo Estudiantil de la Facultad de Artes y Ciencias del RUM, alega que el día de la manifestación se encontraba ejerciendo la función de negociador en el conflicto.
La referida manifestación fue en reclamo de un espacio para estudiar hasta tarde, ya que la biblioteca, que antes estaba abierta 24 horas, comenzó a cerrar a las 10:00 de la noche.
El rector Miguel Muñoz tiene hasta el 13 de enero para tomar una determinación sobre este caso. El estudiante se expone a recibir desde una amonestación escrita hasta una expulsión de la UPR.
En un comunicado de prensa, Balaguer dijo sentirse "confiado" porque el día de los hechos cumplió con su deber de buscar un "diálogo justo y responsable" en el conflicto, como requiere el Reglamento de Estudiantes a los miembros de los consejos estudiantiles.