Arrestos en la UPR
Al menos nueve estudiantes fueron detenidos por la Policía porque alegadamente estaban interrumpiendo las labores en el área de la Facultad de Humanidades del recinto riopedrense de la Universidad de Puerto Rico.
La agente Damaris Pereira dijo que entre los arrestados figuran cinco hombres y cuatro mujeres, pero no pudo precisar los nombres. Todos fueron llevados al cuartel de Puerto Nuevo, para el proceso de entrevista.
Según Pereira, preliminarmente se le imputa el delito menos grave de violar al artículo 190 del Código Penal: coartar el derecho a reunirse pacíficamente. A algunos se le podrían radicar cargos de obstrucción a la justicia porque se resistieron al arresto.
La radicacion final de cargos está sujeta a lo que determine el fiscal, aclaró.
"Ellos estaban manifestándose en el área de la facultad de Humanidades", sostuvo la agente.
Xiomara Caro, una de las portavoces del Comité de Representación Estudiantil (CRE), dijo que los arrestos se produjeron cuando una brigada de universitarios iba por los salones a explicarles a los estudiantes el estatus de la huelga.
"Se decidió comenzar la mañana sin marchas ni piquetes para explicarles a los compañeros cuánto hemos avanzado y qué es lo que está pasando", manifestó la estudiante, según Internews Services.
Los universitarios estaban repartiendo hojas sueltas dentro de los salones de clase cuando la Guardia Universitaria sometió una querella a la Policía por considerar que se estaba violentando el Reglamento de Estudiantes, que prohíbe la interrupción de clases, añadió.
Como parte del incidente en el edificio Luis Palés Matos, donde ubica la facultad de Humanidades, hubo empujones y macanazos.
Cuotra contra el calendario
Y mientras la lucha contra la imposición de la cuota de $800 anuales en la Universidad de Puerto Rico continúa con vitrina principal en el recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), el calendario también avanza y el miércoles 19 es el último día para pagar la matrícula o perder los cursos del próximo semestre.
Líderes estudiantiles han convocado a sus condiscípulos a negarse a pagar la cuota, pero la rectora Ana R. Guadalupe sostiene que el calendario de matrícula sigue en pie, por lo que la semana que viene los estudiantes van a tener que decidir si pagan la cuota o pierden su reservación de cursos para el segundo semestre que comenzaría el 7 de febrero y correría hasta el 3 de junio.
La administración universitaria sostiene que ya la mayoría de los estudiantes de los recintos de Carolina y Arecibo han pagado la cuota.
"Que paguen la matrícula pero no la cuota. Nosotros vamos a pedir que se le reponga el dinero a los estudiantes que reciben becas y préstamos a los que le van a hacer el descuento automáticamente", dijo Waldemiro Vélez Soto, miembro del Comité de Representación Estudiantil.
El presidente del Consejo de Estudiantes de Río Piedras, Omar Ramírez, indicó que si el gobierno accede a transferir directamente los $30 millones anunciados por el gobernador Luis Fortuño a la UPR "haría innecesaria la cuota".
Guadalupe, en tanto, dijo que hoy comienza el proceso de facturación y que los estudiantes van a tener hasta el 19 de enero para pagar, o arriesgarse a perder las reservaciones de curso. Unos 16,000 estudiantes de Río Piedras ya han hecho reservaciones de curso.
Indicó que los estudiantes pueden solicitar una prórroga para pagar los cargos en cinco plazos, pero el primero deben pagarlo en o antes del 19 de enero para no perder la reservación.
El segundo semestre académico de 2010-2011 está atrasado por las suspensiones que ha decretado la administración ante las protestas estudiantiles. Los exámenes finales del primer semestre se administrarán del 19 al 27 de enero.