Estudiantes desafían Adm. UPR y Policía
Más de un centenar de estudiantes universitarios repartieron hace minutos propaganda en favor de la huelga estudiantil en las facultades de Ciencias Naturales y de Arquitectura del recinto de Río Piedras en abierta violacion a la reglamentacion vigente.
"Entramos, salimos, y cuando quiera regresamos", coreaban los estudiantes al salir del recinto despues de entregar la propaganda a sus compañeros.
Escoltados por más de una docena de policías motorizados, los estudiantes cruzaron el campus entregando su material a profesores y empleados del recinto, quiénes expresaban su apoyo abiertamente por la causa estudiantil.
También entregaron propaganda a los agentes de la policía que se encontraban a su paso, muchos de los cuáles aceptaron recibir el documento de promoción.
La actividad culminó con un piquete espontáneo en la Ave. Ponce de León frente al portón principal de la UPR.
(Foto: Ángel Valentín/NotiCel)
Casi al mismo tiempo de estos sucesos, el vicepresidente de la Cámara de Representantes, Gabriel Rodríguez Aguiló, emitió un comunicado de prensa en el que critica a los líderes estudiantiles y les recomendó que renuncien para dar espacio a los "verdaderos líderes estudiantiles".
"Si no tienen la capacidad para dirigir las huestes, si no pueden controlar a su propia gente, si no son capaces de liderar un movimiento que lejos de beneficiar a la Universidad, lo que hace es destruirla, entonces, no pueden asumir la importante responsabilidad que conlleva ser un líder", sostuvo el representante a raíz de los sucesos violentos del día de ayer.
Por su parte la rectora Ana Guadalupe estimó en $3,000 los daños del día de ayer y dijo en declaraciones a Wappa Radio que "el CRE, (Comité de Representación Estudiantil) que no representa a los estudiantes de Río Piedras, ha sido el autor y propiciador de actos violentos, no me voy a reunir con estudiantes que incitan a la violencia, algunos de ellos han expresado que la huelga continúa y que impedirán las clases por los medios que sean necesarios...yo me reuní con Xiomara Caro, llegué a unos acuerdos con ella y los firmé, no tengo problemas con estudiantes que llegan asi a Rectoria, sí tengo problemas con los que mueven a la violencia. La Policia se va a mantener en el Recinto y no va salir hasta que la situación esté normalizada, ellos (los huelguistas) solo quieren imponer sus propuestas como las quieren y cuando las quieren y eso no puede ser. El recinto de Río Piedras va a continuar funcionando para todos los que quieren estudiar", terminó Guadalupe.
Sobre los arrestos del día de hoy, la rectora rehusó a dar declaraciones.