Repudio al toque de queda
El alcalde de San Juan, Jorge Santini, quiere que las Fiestas de la Calle San Sebastián se acaben a la 1:00 am, pero el pueblo reclama lo contrario.
Unaencuesta informal de NotiCel reveló quela ordenanza de Santini de darle fin a las jornadas de estas Fiestas a las 12:00 de la medianoche el jueves y el domingo y a la1:00 de la mañana el viernes y el sábado es "un capricho" que "va contra la tradición" del evento.
Dueños de negocio, músicos, políticos y público en generalopinaron sobre el dictamen de Santini.
"Eso es un capricho de él. A mí lo que me parece es que esto es una estrategia para controlar las fiestas fuera del fin que siempre han tenido, que ha sido mantener la tradición que tiene esta calle, la San Sebastián", senaló Jerry Ferrau, líder del grupo de bomba y plena Los Revuleadores.
Ferrau también tronó contra la decisión municipal de dedicarle las festividades al reguetonero Tito el Bambino, pues "hay mucha más gente que merece eso".
Su colega plenero, José Medina, destacó que "quizás es algo contra Calle 13, cosa de enemistar a los raperos. Pero antes tiene que investigar sobre quiénes son los verdaderos artistas de tradición de este pueblo".
José Medina y Jerry Ferrau, pleneros de "Los Revuleadores de San Juan", se oponen al toque de queda. (Foto: Josian Bruno)
Un promotor de licores que trabaja en estas fiestas y que requirió el anonimato antes de dialogar con NotiCel sostuvo que "si (Santini) piensa que es por la criminalidad, no debe pensar eso porque la criminalidad está a todas horas".
Mientras, el administrador de licores de una importante compañía nacional que también pidió anonimato señaló que "aquí hay negocios que llevan años y nunca han cerrado a esas horas".
Las historias de represalias del municipiocontra los comerciantes que critican la decisión abundan como los adoquines en la San Sebastián.
José Enrique Montes Álvarez, uno de los copropietarios del negocio "Aquí Se Puede", barra de la San Sebastián que este año ha regresado por sus fueros, no vió con buenos ojos las limitaciones a las Fiestas, y expresó que los comerciantes del área deben hacer un consorcio para combatir estas medidas y realizar propuestas que eviten el cierre a la hora que el Municipio estima idóneas.
"Si quieren hacer del Viejo San Juan un área caminable, donde los turistas caminen sin autos, si quieren imitar a Santo Domingo, a Nueva Orleans, a La Habana, hay que hacer algunos ajustes, como lo del horario en las Fiestas y lo de beber en la calle. Todo es por el bien del pueblo", dijo Montes Álvarez, chef de profesión y propietario del restaurant "José Enrique" en la placita de Santurce. Recordó que "antes las fiestas duraban toda la semana y yo venía hasta con mi abuelo y ahora son sólo cuatro días".
El ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá coincidió en el hecho de que las Fiestas no deberían ser restringidas por horario, pues "es una actividad que mezcla todas las clases sociales y económicas".
"Hay que tener en cuenta muchas cosas, pues esto se trata de crear espacios, no de cerrarlos", destacó Acevedo Vilá, quien ayer visitó las Fiestas como cualquier otro hijo de vecino.
Claro, hay opiniones que en cierta forma respaldan las medidas tomadas por Santini, como por ejemplo la del lider del Movimiento de Unión Soberanista (MUS), Ángel Collado Schwartz.
"Hay que pensar en que esto es una comunidad y que hay ancianos y niños que viven aquí", dijo Collado Schwartz, residente del Viejo San Juan.
Al fin y al cabo, aquí el que manda es el pueblo.
"Creo que tienen que ponerse de acuerdo en cuanto a la hora que es más propicia", comentó Germán Lagares, padre de jóvenes que visitan las Fiestas y fiestero en su propia capacidad. "Este es una semana que debe volverse una excepción en cuanto al pueblo, y si quieren competir en cuanto al turismo, deben entender eso".
Su esposa, Rosalia Irizarry, puntualizó lo siguiente: "Tenemos mucha familia y mucha gente joven, que contrario a lo que el gobierno quiera presentar, son muy concientes y quieren más tiempo para manifestarse. No se trata de evitar la seguridad, se trata de fomentar la creatividad y lo recreacional, pues este pueblo está falto de eso".