Negligencia con brote de tuberculosis
Un informe federal sobre el brote de tuberculosis que se experimentó el año pasado en Humacao señala que pacientes sospechosos de estar infectados debían haber sido aislados antes de esperar confirmación de diagnóstico
El Departamento de Salud (DS) divulgó hoy las recomendaciones del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) sobre la investigación relacionada a un brote de tuberculosis del pasado año ocurrido en la Clínica Oriente de Humacao.
Según datos del informe del CDC, se comenzó la investigación con la sospecha de tres casos en la clínica, lo que dio paso a la inspección que realizó la agencia federal y se emitieron unas recomendaciones como parte del informe final.
La doctora Ada Martínez, asesora del Programa de Tuberculosis del Departamento, indicó que "el CDC recomienda tener mayor sospecha y diagnóstico de tuberculosis, mientras que los médicos de sala de emergencia deben detectar a tiempo los casos de tuberculosis y no esperar a tener un diagnóstico confirmado de casos".
"Una vez tengan la sospecha, los pacientes deben ser ubicados en cuartos de aislamiento para evitar el contagio del personal clínico y otros pacientes. El informe indica, además, que toda vez se tenga la sospecha de tuberculosis estos pacientes deberán recibir tratamiento médico sin necesidad de esperar por los resultados de laboratorios", añadió.
Martínez explicó que parte de los señalamientos de esta investigación apuntan a que los tres pacientes sospechosos fueron ubicados en cuartos regulares de la institución médica hasta tanto se obtuviera resultado positivo de la enfermedad.
"Esto es un error ya que aumenta el riesgo de transmisión de esta enfermedad, que es una altamente contagiosa", explicó la doctora.
Por otra parte, el CDC recomienda que luego de confirmados los casos, se debe realizar una investigación minuciosa de todas las personas que pudieron haber estado en contacto con los pacientes.
En este caso en particular, la Agencia señaló que se evaluaron todos los contactos de sala de emergencia que presentaban condiciones de alto riesgo.
De éstos, el 4 por ciento dieron reactores positivos a la prueba de tuberculina.
"Luego de conocer los resultados, el Departamento de Salud determinó poner de inmediato a estas personas en un tratamiento preventivo para evitar el desarrollo de la enfermedad", sostuvo Martínez.
La asesora del Programa de Tuberculosis indicó que las evaluaciones se realizaron en los 5 municipios donde más personas acudían a la sala de emergencia de la Clínica Oriente y que fueron Humacao, Juncos, Las Piedras, Yabucoa y Naguabo.
El Programa de Terapia Observada (TOD) del DS dio seguimiento para asegurarse que todas estas personas continuaran con su tratamiento y así evitar futuros brotes.
"Al momento, todo está bajo control y no se han reportado casos adicionales. A fines de febrero de este año, les daremos a conocer las estadísticas finales de casos de tuberculosis del 2010", concluyó la doctora Martínez. INS