Fortuño se hizo esperar en España
Una nota de la agencia española EFE da cuenta de que el Gobernador Luis Fortuño hizo esperar por un año a las autoridades que planificaban un homenaje a Juan Ponce de León y que lo querían tener como representante de Puerto Rico debido a que el conquistador fue el primer gobernador de la Isla.
El alcalde de Santervás de Campos, el poblado donde nació Juan Ponce de León, dijo a EFE que van a celebrar los 500 años del nombramiento del primer gobernador de la Isla un año más tarde "para poder tener entre nosotros a la principal autoridad de Puerto Rico".
Ponce de León fue nombrado gobernador en 1510, por lo que el quinto centenario fue el año pasado. Fortuño visitará Santervás el viernes donde le tienen programada una visita a la parroquia del pueblo, la inauguración de la remodelada Plaza de Puerto Rico, y la develación de una estatua de Ponce de León de seis pies y medio de altura.
Mientras se realiza el homenaje a Ponce de León en España, la residencia oficial de éste como Gobernador, la residencia Casa Blanca al final de la calle San Sebastián en Viejo San Juan, se encuentra cerrada y abandonada. El lugar fue objeto reciente de una controversia porque la Primera Dama, Luz Vela, ordenó podar y remover árboles sin proveer explicaciones públicas ni detallar un plan de conservación horticultural.
El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) se encargó del anuncio oficial del viaje, en el que no se hace mención de la actividad de Ponce de León. EL DDEC detalló que Fortuño realizaría reuniones con los bancos Santander y Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), así como con la Cámara Americana de Comercio, la Fundación Consejo España-Estados Unidos, el Instituto de Empresas de Madrid, y con la Asociación de Aseguradoras Españolas. La agenda incluye inversión, energía renovable, alianzas Público-Privadas, (APP), incentivos de vivienda, e incentivos turísticos.