Critican pausa en Estudios Hispánicos UPR
La Federación Universitaria Pro Independencia (FUPI) repudió hoy que el programa subgraduado del Departamento de Estudios Hispánicos, uno de lo más reconocidos y antiguos en la historia de la Universidad de Puerto Rico (UPR), vaya a ser puesto "en pausa" a partir de agosto.
"La administración está encaminada a crear una universidad que se regirá sólo por lo mercadeable, dejando a un lado todo aspecto educativo, todo espacio de reflexión y de libertad de ideas", señaló la organización en un comunicado de prensa.
Ni el pensamiento ni los grandes pensadores importan ante esta visión de universidad. Esta pausa es sólo el comienzo de lo que será el ataque por parte de la administración a varios programas no-rentables, no mercadeables", añadió.
La FUPI destacó que de acuerdo con el periódico universitario Diálogo, actualmente se circula una lista que contiene otros departamentos del Recinto que pronto estarán dentro del mismo proceso que sufre ahora el Departamento de Estudios Hispánicos.
La intención de poner en pausa a Estudios Hispánicos figura en un supuesto correo electrónico en el que la directora interina del departamento, María Luisa Lugo, convoca a una reunión extraordinaria con el propósito de discutir la decisión de la Administración Central de la UPR de poner "en pausa" el programa.
Según el correo de Lugo (emitido el 14 de enero de 2010 y reseñado hoy por la página cibernética rojogallito.blogspot.com), recesar o poner en "pausa" implica que "nuestro programa subgraduado no podrá admitir estudiantes el próximo agosto 2011 hasta que hagamos una propuesta en la que expliquemos qué podemos hacer para incrementar el número de estudiantes en nuestro programa".
El Departamento de Estudios Hispánicos, fundado en 1927 y queha contadocon escritores, educadores e investigadores de primera talla, sólo admite alumnos al comienzo de cada año académico en agosto.