Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Lucé Vela con las Siervas de María

Lucé Vela con las Siervas de María

La primera dama de Puerto Rico, Lucé Vela, conmemoró hoy en la capital española los 125 años de la presencia de las Siervas de María en la isla caribeña, en una actividad en la que visitó el Convento Casa Madre, lugar donde se fundó la congregación y que está ubicado en la Plaza de Chamberí de Madrid.

Las Siervas de María, que llegaron a América en 1873 (Cuba), se instalaron en la isla en 1886 y atendían un hospital junto a la boca del puerto de San Juan. Permanecieron allí después de la salida de España y la invasión de Estados Unidos.

Hoy, en el convento de calle Fortaleza signado con el número 1, viven cerca de una treitena de religiosas, entre los 25 y 95 años, y de nacionalidades española, puertorriqueña, cubana y dominicana.

Precisamente, la cercanía del convento con la mansión ejecutiva de Puerto Rico ha permitido un vínculo con Vela, quien destacó que "las Siervas de María se han convertido en nuestra familia extendida en La Fortaleza y con todo el afecto del mundo he querido llegar hasta donde se fundaron para que a nombre de todas las que residen en Puerto Rico celebren junto a ellas este aniversario".

Añadió que "la incansable labor que realizan las Siervas de María en Puerto Rico al servicio de los enfermos es una digna de admiración. Su dedicación y compromiso con los más necesitados a través del mundo entero nos inspiran para servir y cultivar los valores que tanto nos fortalecen".

Vela estuvo acompañada de la primera dama de San Juan, Irma Garriga de Santini, y de la directora del Instituto de Cultura Puertorriqueño (ICP), Mercedes Gómez.

Durante la visita, la primera dama de Puerto Rico entregó a las Siervas de María una talla de madera de Nuestra Señora de la Providencia, patrona de Puerto Rico, realizada por el artesano Félix Martínez Barbosa.

La talla fue confeccionada completamente a mano con gubias y una técnica de pintado con acrílico y bases de aceites para el brillo y el acabado antiguo de la pieza.INS

Lucé Vela junto areligiosas del convento madrileño. (Inter News)
Foto: