Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

UPR admite que Ley 7 provocó crisis

UPR admite que Ley 7 provocó crisis

Los presidentes de la Universidad de Puerto Rico y su Junta de Síndicos admitieron al presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes que la merma en su fórmula presupuestaria provocada por la Ley 7 es la responsable de la crisis fiscal que afecta a la institución.

La información fue revelada por el Rep. Jorge Colberg y el Sen. Eder Ortiz, ambos del Partido Popular Democrático (PPD), quienes presentaron memorandos, cartas y un informe rendido por la administración universitaria que confirman el devastador impacto negativo de la Ley 7 sobre las finanzas de la universidad.

"Estos documentos, de la propia administración del Gobernador Fortuño, desmienten categóricamente los anuncios de la agencia de publicidad del gobierno y del PNP (Partido Nuevo Progresista)", señaló Colberg.

El legislador se refirió específicamente a un informe presentado a la Comisión de Hacienda de la Cámara por el presidente de la UPR, José R. De La Torre, en el que admite que "la causa del déficit en la UPR fue principalmente una reducción de $1.3 billones en los ingresos gubernamentales."

"El impacto en la UPR fue de una reducción de $144 millones debido a una reducción en la fórmula de $835 millones en el año fiscal 2008-09 a $691 millones en el año fiscal 2010-11", continua diciendo el informe.

Entre los documentos presentados por los legisladores del PPD también se encuentra una carta dirigida a Cristina Custodio, coordinadora de los fondos ARRA (American Reconstruction and Recovery Act) y fechada el 4 de abril de 2009. En dicha carta se reitera que el déficit de la institución se debe a la merma en ingresos provocada por la Ley 7 y además se reconoce el manejo "prudente" de las finanzas de la UPR por parte del anterior presidente Antonio García Padilla.

"Estos documentos confirman que la campaña publicitaria de encargo político de este gobierno, la cual es financiada con fondos públicos, es una patraña maliciosa plagada de mentiras, cobarde y bajuna cuyo único propósito es hacerle daño al Senador Alejandro García Padilla", aseguró Colberg.

García Padilla, potencial candidato del PPD a la gobernación es hermano del pasado presidente de la UPR.

"La campaña engañosa de Fortuño es una farsa que lo que pretende es tapar la propia mediocridad de su administración," señaló Colberg.

(Foto: Ángel Valentín)
Foto: