Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Pagan pese a huelga

Pagan pese a huelga

Pese a la huelga contra la cuota de $800, cerca de un 80% de los estudiantes que ya seleccionaron sus cursos en el recinto riopedrense de la Universidad de Puerto Rico han hecho pagos a la matrícula, según su rectora Ana Guadalupe. Mientras, la líder estudiantil Xiomara Caro adelanta que continuarán las protestas.

Guadalupe precisó que de los 15,300 estudiantes que ya seleccionaron sus cursos, unos 12,000 ya han pagado la matrícula completa o han hecho un primer pago de la prórroga para el semestre que inicia en febrero.

El recinto riopedrense tiene una población estudiantil de 19,000, según la página cibernética de la UPR.

Mientras, Caro reiteró en entrevista radial (WKAQ) que la cuota está siendo retirada directamente de la beca Pell a los estudiantes con asistencia económica, incluso a cuestas de cancelarle cursos a los que no tengan balance suficiente para cubrir matrícula y cuota.

La líder estudiantil, que es estudiante de derecho, dijo que en su caso no tomará los exámenes finales a modo de protesta aunque se afecte su fecha de graduación. Agregó que las protestas continuarán y crecerán porque entienden que la cuota es sólo el inicio de un proceso para destruir a la UPR.

"Entiendo que, como líder y parte de este movimiento estudiantil, (esta lucha) es mucho más importante, aunque me tome un año más. ¿De qué me vale graduarme de una universidad si cuando termine no va a quedar universidad?", afirmó.

Guadalupe, en tanto, señaló que los procesos de selección de cursos se extenderán hasta el viernes y los de pago hasta el domingo. Mientras, el periodo de exámenes finales del actual semestre termina el 27 de enero.

"La Policía va a permanecer en el recinto para poder completar el semestre académico y el proceso de matrícula", sostuvo en también en WKAQ.

El miércoles, 49 personas fueron arrestadas por entorpecer la entrada al campus como parte de la huelga estudiantil contra la cuota en la matrícula. Posteriormente, los estudiantes y ciudadanos fueron liberados y citados para febrero. Se espera que se le radiquen cargos por obstrucción a una vía pública.