Indignado Fortuño
Desde Madrid el Gobernador reaccionó indignado a la reproducción en Puerto Rico
de una entrevista de el diario español El País que lo cita diciendo que Puerto Rico es Estados Unidos. No llamó a la periodista española mentirosa, pero arrementió contra la prensa boricua que reseñó el artículo y dice que la información es incorrecta.
"Eso es total y absolutamente falso", dijo el gobernador Luis Fortuño en una entrevista telefónica con WKAQ sobre otro tema la cual utilizó como foro para expresarse sobre el tema.
En la nota periodística, reseñada primero por NotiCel y luego por varios medios digitales adicionales en la Isla, se cita directamente al Mandatario diciendo que no todos los puertorriqueños tienen claro que la Isla es parte de los Estados Unidos, que "somos Estados Unidos desde 1898" y que "seguimos siendo lo que somos".
Abajo reproducimos en su totalidad la entrevista de preguntas y respuestas titulada "Puerto Rico es EE UU, pero no todos lo tienen claro", de la periodista Verónica Calderón, según publicada en la versión digital del diario, el de mayor circulación en España y uno de los principales medios a nivel internacional.
Cuando el gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, llegó al poder en enero de 2009 no había dinero ni para la nómina del mes.
"El déficit era cuatro veces peor de lo que nos habían dicho", recuerda Fortuño, quien ayer se reunió en Madrid con empresarios españoles para abogar por un tratado contra la doble tributación entre España y Estados Unidos. La diferencia tributaria, considera el gobernador, es una desventaja para las inversiones. La relación con EE UU es un tema constante en la isla, considerada Estado Libre Asociado desde 1952. La Cámara baja estadounidense aprobó en abril de 2010 la celebración de un referéndum sobre autodeterminación.
"Por primera vez en cuatro años y medio, nuestro PIB está creciendo"
P. Su partido [Partido Nuevo Progresista] defiende la inclusión de Puerto Rico como un Estado más de EE UU. ¿Qué ventajas económicas ofrece la anexión?
R. Habría una certeza para los inversionistas. Aunque somos parte de EE UU, no todos lo tienen tan claro. Políticamente, nos daría un poder extraordinario. Actualmente tenemos un representante sin derecho a voto en el Congreso. Tendríamos seis representantes, dos senadores y votaríamos para elegir al presidente de EE UU.
P. ¿Y las desventajas?
R. Hay quien ha dicho que perdemos la autonomía fiscal, aunque realmente estamos tan integrados que ese argumento no tiene sentido. Otros dicen que perderíamos nuestra identidad. Somos Estados Unidos desde 1898, ciudadanos norteamericanos desde 1917 y más de la mitad de nuestra población reside en los 50 Estados Y seguimos siendo lo que somos. Estadounidenses y biculturales.
P. ¿El puertorriqueño es latinoamericano o estadounidense?
R. En campaña escribí una columna que se titulaba "Boricua, hispano y americano". Somos los tres. ¿Tú quieres más a tu madre o a tu padre?
P. Para reducir el déficit, elevó los impuestos y despidió a más de 17,000 funcionarios, cerca de un 10% del total de la plantilla. ¿Había otra alternativa?
R. No. Ha sido durísimo pero estamos logrando las metas gracias al sacrificio colectivo. Unas semanas antes de asumir el cargo, tuve que reunirme con las agencias de calificación para evitar la clasificación de basura [para la deuda pública]. Ahora han mejorado el nivel de nuestros bonos.
P. ¿Cuáles han sido los resultados?
R. El déficit ha bajado considerablemente [de un 45% a un 11%]. Por fin estamos creciendo. Este trimestre, nuestro PIB entrará en terreno positivo por primera vez en cuatro años y medio.
P. Algunos de sus predecesores se enfrentan a acusaciones de corrupción, ¿qué medidas de prevención ha tomado su Gobierno?
R. Creamos la posición de un inspector general, al que responden todos los auditores internos y que trabajaba en el Departamento del Tesoro. Aunque hay que aclarar que el déficit fue causado por la incapacidad administrativa, por gastar dinero que no existía y mentir sobre el presupuesto. Querer vivir de lo que no se tiene.
Cuando el gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, llegó al poder en enero de 2009 no había dinero ni para la nómina del mes. "El déficit era cuatro veces peor de lo que nos habían dicho", recuerda Fortuño, quien ayer se reunió en Madrid con empresarios españoles para abogar por un tratado contra la doble tributación entre España y Estados Unidos. La diferencia tributaria, considera el gobernador, es una desventaja para las inversiones. La relación con EE UU es un tema constante en la isla, considerada Estado Libre Asociado desde 1952. La Cámara baja estadounidense aprobó en abril de 2010 la celebración de un referéndum sobre autodeterminación.
La noticia en otros webs