Protesta contra Fortuño
Una protesta de estudiantes y trabajadores puertorriqueños radicados en España se realizó hoy contra el gobernador Luis Fortuño durante la conferencia que ofreció hoy el mandatario caribeño en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid.
La manifestación coincidió con una entrevista publicada hoy por el diario El País, uno de los principales periódicos de hispanoamérica, en el que Fortuño señala que Puerto Rico "es Estados Unidos desde 1898" y para zanjar la disyuntiva de si los habitantes de la isla son latinos o estadounidenses, pregunta: "¿Tú quieres más a tu padre o a tu madre?".
José Santiago, el portavoz del grupo de puertorriqueños que se manifestó contra el Gobernador Fortuño, dijo que la protesta se realizó "contra las políticas neoliberales y neofascista impuestas por el gobierno y su administración".
"La manifestación se ha hecho con la intención de dejar en evidencia ante la comunidad internacional, y en especial ante los compañeros estudiantes de esta universidad, que el distinguido conferenciante es el encargado de la destrucción de una universidad pública puertorriqueña", agregó.
Además, el vocero del grupo culpó a Fortuño de "la represión, la criminalización y abuso de poder sobre los manifestantes y estudiantes de la Universidad de Puerto Rico", cuyos alumnos están en huelga desde el pasado 14 de diciembre en protesta por el establecimiento de una cuota de 800 dólares, que busca paliar la crisis fiscal de la institución educativa.
Según Santiago, el gobierno es responsable, además, "del descalabro sociopolítico de la sociedad puertorriqueña, las agendas de destrucción ambiental y el aumento de la criminalidad".
Sobre la misión comercial que encabeza el primer ejecutivo, opinó que "representa un subterfugio de esta administración colonial para no afrontar la situación sociopolítica que atraviesa el país. Mientras se hace esta gira por España, en Puerto Rico, en solo dos días, se ha arrestado a un centenar de desobedientes civiles en la Universidad de Puerto Rico".
Respecto de la entrevista de Fortuño al periódico español, Santiago señaló que "contrario a lo que él afirma, Puerto Rico no es Estados Unidos ni mucho menos es bicultural, sino que es una colonia intervenida por EE.UU. hace ya 113 años. De manera que nos reafirmamos en que Puerto Rico es una nación con su propia cultura e identidad y eso no está en discusión".