Firme el rechazo al gasoducto
Miembros de Casa Pueblo en Adjuntas y del Frente Amplio Contra el Gasoducto reafirmaron su oposición al proyecto Vía Verde durante un foro celebrado hoy.
Gerson Beauchamp, profesor de Ingeniería Eléctrica en el Recinto Universitario de Mayagüez y portavoz de Casa Pueblo, se mostró en contra del proyecto al sostener que "tiene un impacto ambiental alto y lo que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) va a suplir es sólo un 15 por ciento de la electricidad en todo Puerto Rico, eso no tiene sentido".
Por otro lado, Beauchamp sostuvo que propuso un plan que en vez de trazar la ruta que utilice las plantas de Palo Seco, Cambalache y San Juan se use Costa Sur y conectar con la EcoEléctrica. Apuntó que el impacto es mínimo y generaría más energía, pues Costa Sur produce un 30 por ciento y la EcoEléctrica un 15 por ciento de toda la electricidad de la Isla.
Asimismo, Beauchamp explicó que de necesitar mayor cantidad de gas natural se podría crear un muelle con un terminal de gas en la Planta Aguirre en Salinas. Rechazó los planteamientos de la AEE de que el costo sería de $1,100 millones, pues aseguró que en realidad es de $300 millones.
Por su parte, Yanina Moreno, portavoz del Frente, sentenció que "no nos oponemos a la utilización del gas natural, sino a la forma en que se ha llevado a cabo (el proyecto)".
Del mismo modo, tanto Beauchamp como Moreno señalaron que el representante de la AEE, el ingeniero Daniel Pagan, quién es el asesor del gasoducto, dio su presentación en la actividad convocada por la Federación de Asociaciones de Empleados Gerenciales del ELA (FAEGELA) y luego se marchó sin participar en el tiempo de preguntas. Sin embargo, el ex presidente de la Federación y miembro de la Junta, Gonzalo Aponte, negó los señalamientos.
De otro lado, el presidente de FAEGELA, Armando Montero, informó que tras una moción presentada el organismo realizará una investigación en torno al proyecto Vía Verde, mejor conocido como el Gasoducto del Norte.
Montero expuso que se formó un comité compuesto por el planificador Heriberto Sosa; la inspectora ambiental, Karen Kientz; el geólogo, César Pujol y el asesor legal, Jesús Morales; quiénes tendrán a su cargo la investigación.
Dicho comité tendrá 10 días para rendir un informe a los miembros gerenciales de los diferentes capítulos de las agencias gubernamentales pertenecientes a la Junta de la Federación. Algunas de las dependencias con asociaciones de gerenciales pertenecientes a la FAEGELA son la AEE, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, la Autoridad de Puertos, y la Autoridad de Carretera y Transportación, entre otras.
Montero señaló que "para el 1 de febrero se decidirá cuál será la postura de los gerenciales sobre el Gasoducto del Norte". Además, evalúo que los planteamientos principales entre los grupos en contra del proyecto es que "responde a unos interés económicos y que el impacto ambiental no va acorde con la costo efectividad del proyecto".
De hecho, Montero precisó que la preocupación mayor entre este sector es por las aguas subterráneas, los yacimientos arqueológicos y las zonas susceptibles a derrumbes como la PR10.
Por otro lado, expuso que la AEE ha expuesto que ellos van a garantizar todo lo relacionado con la seguridad. Sin embargo, ante preguntas de NotiCel sobre cuál ha sido la postura de la AEE en cuanto a las evidencias de accidentes provocados por este tipo de proyecto, Montero dijo que aceptaron que pudiera ocurrir, pero que argumentaron tratarían de evitarlo.
De otra parte, Montero declinó expresar si favorece o estaría en contra del proyecto, pues manifestó que desea esperar al informe del comité.