Hernández Mayoral explica porqué no hay que votar al PNP
El líder popular José Alfredo Hernández Mayoral explicó hoy porqué no ve razones positivas para votar por el Partido Nuevo Progresista (PNP) en las elecciones del 2012.
Aseguró que en otras elecciones generales se ha hecho la misma pregunta, de si existe una razón positiva para votar por el PNP, y no ha fallado en el resultado.
"Yo creo que el puertorriqueño no va a encontrar una razón positiva para darle el voto mayoritariamente al PNP en las próximas elecciones", dijo Hernández Mayoral en una entrevista radial en San Juan (NotiUno).
Dijo que en la medida en que el gobernador Luis Fortuño no pueda dar una razón positiva para que le den un voto de apoyo, los electores le votarán en contra.
Mencionó que el gobernador Fortuño ha manejado muy mal la situación de la Universidad de Puerto Rico y que para que el país esté bien encaminado para salir de la crisis se tienen que dar ciertas condiciones, entre las que destacó la competitividad del país para atraer inversión, el buen estado de las instituciones financieras, y el buen estado financiero del gobierno.
Ante el argumento del propio Fortuño y del PNP de que las medidas que han tenido que tomar para hacerle frente al desastre fiscal y administrativo que dejaron los gobernadores Sila María calderón y Aníbal Acevedo Vilá, el dirigente del PPD dijo que en el cuadro general las medidas adoptadas por esta administración tendrán un efecto negativo.
Tras reconocer la precariedad fiscal en que Fortuño recibió el Gobierno dijo que el problema radica en las medidas que ha adoptado esta administración para atender el problemático cuatro fiscal que recibió.
Criticó la decisión de la actual administración de aprobar un arbitrio de cuatro por ciento a las empresas foráneas establecidas en Puerto Rico porque la medida le resta incentivos a los inversionistas para establecerse en la isla, además de que se crea incertidumbre porque se cambian las reglas que se habían establecido pata hacer la inversión.
"La imposición del cuatro por ciento lo que hace es comunicarle a toda esa comunidad de inversionistas a nivel internacional que esto es un lugar donde hay poca certeza para venir a hacer negocios. Te pintan una reglas de juego y después te las cambian y eso no es bueno", advirtió.
"No hay forma que un país pueda mejorar sosteniblemente si no es atractivo a la inversión extranjera a colocarse aquí", dijo el líder Popular que se menciona como posible aspirante de esa formación política en las próximas elecciones generales.
Insistió en que por más que se haga en la gestión del turismo no se generarán los ingresos suficientes para atender las necesidades fiscales del país, por lo que hay que mirar hacia otros mecanismos que ayuden a atraer nueva inversión en otros renglones económicos.
Indicó que mucha de la gestión fiscal y económica de Puerto Rico se hacía usando la autonomía fiscal que tiene la isla con un entendido con los Estados Unidos para que ese mecanismo fuera bien atractivo, pero el gobierno del PNP, por razones puramente ideológicas, le pidió al gobierno federal que eliminara la sección 936 del Código de Rentas Internas federal que tanto beneficio dio al país.
Dijo que en visitas recientes a Washington pudo reunirse con personal de la oficina del Tesoro federal para abogar por mecanismos que ayuden a incentivar la inversión en Puerto Rico y que los propios funcionarios le indicaron que la sección 936 se eliminó a petición del gobierno puertorriqueño, con el resultado nefasto que esa acción ha tenido para el país.
Hernández Mayoral reconoció que la eliminación de la sección 936 era una decisión que Estados Unidos contemplaba, como había ocurrido en otros momentos, pero la decisión del gobierno puertorriqueño de abogar entonces por la permanencia de ese beneficio contributivo corporativo evitó entonces que se eliminara.
"En la época de (Rafael) Hernández Colón, de (Luis) Ferré y hasta de (Carlos) Romero Barceló iban a Washington los dos partidos y le decían a los congresistas que no lo hicieran porque eso habría de tener un impacto dañino para Puerto Rico", dijo.
En ese sentido, sostuvo que no es correcta la medida del impuesto de cuatro por ciento a las empresas foráneas para igualar a Puerto Rico con los Estados, cuando la isla no es igual a los demás estados de la unión.
"Lo peor que puede hacer hoy Puerto Rico es decir que me voy a hacer estado porque las cosas están mal", dijo al señalar que optar por esa vía es poner a la isla en la ruta del caos ya que en el aspecto contributivo solamente la situación para los contribuyentes puertorriqueños sería desastrosa porque tendrían que pagar el doble de impuestos de lo que pagan ahora.
Por esas razones, dijo Hernández Mayoral, el gobierno de Fortuño no recibirá en las próximas elecciones el apoyo mayoritario de los votantes.