Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Posible terremoto de gran magnitud

Posible terremoto de gran magnitud

El geomorfólogo José Molinelli insistió en que la población debe estar preparada ante la eventualidad de que se registre un terremoto de gran magnitud en la isla, como el ocurrido en 1787.

Según dijo, "la gente no está preparada y se sigue construyendo en columnas en áreas susceptibles, en las zonas montañosas o en las costas".

Molinelli hizo las expresiones a raíz del temblor ocurrido el viernes al norte del país, que se sintió en el área metropolitana, y que tuvo una intensidad de 5.3 en la escala de Richter. El epicentro del fenómeno fue a 179 kilómetros al norte de Cataño y no dejó víctimas, ni daños materiales.

"(El temblor) nos hace pensar que aquí puede ocurrir un terremoto de gran magnitud como el de 1787, que causó daños materiales de consideración y víctimas fatales", afirmó en entrevista radial con WKAQ.

Añadió que ese terremoto fue de ocho grados en la escala Richter, cuando la construcción en Puerto Rico no se había desarrollado.

Sobre cómo afrontar un terremoto, opinó que es "riesgoso" que familiares salgan "corriendo" a buscar a sus hijos.

"Si ocurre un terremoto en horas de la tarde, cuando el tráfico vehicular está en todo su apogeo, ni la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos, la Policía y otras agencias, no podrían moverse con facilidad para atender la emergencia", declaró Molinelli.

El especialista calificó de "mito" el hecho de que la isla vaya a hundirse o desaparecer por un terremoto y un maremoto posterior.

"Eso es un mito, las áreas más afectadas son las que están a orilla de la costa o construcciones en socos en las montañas y estructuras defectuosas", aseguró.

Molinelli recordó las estadísticas de terremotos en la isla: 1640, 1787 y 1918, que causaron una gran cantidad de víctimas fatales y destrucción, por lo que pidió a la población revisar los "planes de emergencia familiar".

- INS

En Puerto Rico no estamos preparados para un terremoto de gran magnitud, dice Molinari.
Foto: