Cae un 'amigo'
La involucración de Abid Quiñones, arrestado esta mañana por supuestos actos de fraude federal, en la política partidista es más amplia que sólo ser ex presidente de la Juventud Estatal del Partido Nuevo Progresista (PNP). También fue candidato primarista al Senado y miembro del comité que redactó el actual programa de gobierno de la colectividad.
Quiñones, junto a su madre, Iris Yolanda Irizarry Quintana, y su esposa, Leslie Ríos Caraballo, son tres de los 533 acusados hoy por un esquema para supuestamente defraudar a la aseguradora AFLAC mediante 145 reclamaciones fraudulentas que les dejaron $19,545.
El presidente del Senado Thomas Rivera Schatz, quien tenía a Ríos en la nómina como ayudante legislativa, aseguró que Quiñones es "un gran amigo mío... si lo puedo ayudar, lo voy a ayudar, yo no niego a mis amigos". A la vez, argumentó que los arrestos no deben reflejar negativamente sobre el Senado porque "lo que hagan los empleados en su vida privada es un asunto de ellos".
Quiñones y Rivera en foto publicada en las redes sociales.
Pero el arresto de Quiñones, hasta hoy director de la región de Arecibo de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE), le supone a Rivera la neutralización de un aliado político estrecho. Incluso, Quiñones fue de las pocas figuras del PNP, el único en el directorio del partido aparte del propio Rivera, que se opuso a la propuesta de tercera vicepresidencia que diseñó el ex gobernador Carlos Romero Barceló para desinflar una confrontación entre Rivera y el alcalde de San Juan, Jorge Santini.
Quiñones intentó formar parte también de la plancha del "Nuevo Senado" que encabezó Rivera en las elecciones pasadas, pero se colgó en primarias cuando su candidatura recibió el favor de sólo el 4.88% (167,321 votos) en la lista de precandidatos.
Sin embargo, acabó integrando el grupo de trabajo que redactó la plataforma actual del PNP y continuó asumiendo posturas públicas en nombre de la colectividad como en la controversia en la que el rapero René Pérez (Residente de Calle 13) llamó "hijo de puta" al Gobernador Luis Fortuño en la transmisión de los premios MTV.
"El ejercicio de ese derecho no es excusa para utilizar epíteto e insultos violentando los más altos valores que nos caracterizan como pueblo, que son el respeto y la tolerancia. Por eso, nos sentimos indignados por el insulto cafre, bajo e irrespetuoso que el integrante de Calle 13, René Pérez, lanzó contra la madre del gobernador Luis Fortuño y que lleva una mala imagen a nivel mundial del comportamiento de la juventud puertorriqueña", dijo en esa ocasión.
El alcalde de Vega Baja, y acusado por corrupción, Edgar Santana, la ex representante Iris Miriam Ruiz, el presidente senatorial, y Quiñones en una foto publicada en las redes sociales.