Duermen en automóviles
Esta mañana, antes de salir el sol, voluntarios del Departamento de la Familia y de la Coalición de Coaliciones Perla ya se habían topado en Arecibo con tres familias que dormían en automóviles estacionados cerca de algún centro comercial.
Esos voluntarios participan, como todos los años, en el conteo de personas sin hogar que se hace para coordinar las ayudas que el gobierno tiene disponibles para los sin techo.
"Estamos encontrando (gente) en sitios donde jamás habíamos encontrado", expresó la presidenta de la Coalición Pro Personas Sin Hogar del área norte central, Mariola Cabrera.
De las tres familias, una se trataba de una pareja con dos niños, otra era una madre con cuatro niños y la tercera era una madre sola que relató a los voluntarios que sus tres menores pernoctan en casa de una amiga.
"Los encontramos bien temprano en la mañana porque, aunque el conteo comienza a las 7:00 de la mañana, antes de las 5:00 recorrimos centros comerciales y puentes porque si no, no los encontramos, los sacan de allí", explicó Cabrera.
Como parte del conteo, los voluntarios preguntan a las personas cuál es su grado de educación, cuántos familiares deambulan con ellos y qué tipo de servicios recibe.
También se les entrega una carta de derechos y unos números de teléfonos para que llamen al Departamento de la Familia y reciban ayuda, "aunque la realidad es que ninguno quiere llamar a Familia porque les quitan los hijos", comentó Cabrera.
Una vez culmine el conteo de hoy, se podrá tener más detalles sobre el número y perfil de las personas sin hogar en Puerto Rico. (INS)