Ilegal exigir identificación para entrar a UPR
Los agentes destacados en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico violan constantemente los derechos constitucionales de los ciudadanos, no sólo a expresarse, sino al prohibirles entrar libremente a la universidad del estado, según el presidente del Colegio de Abogados.
Los agentes no dejan entrar a la universidad pública a ninguna persona que no presente una identificación o que sea estudiante del campus y presente su foto de estudiante activo.
"Definitivamente, restringirle la entrada a que se tenga que identificar con un documento y que la persona no tenga el documento y no se le permita entrar, ambas cosas son violatorias de los derechos constitucionales de los ciudadanos", dijo a NotiCel el presidente del Colegio de Abogados, Osvaldo Toledo.
El portavoz de los togados criticó la decisión del Tribunal Supremo que designó a la UPR como un espacio público con ciertas especificaciones. "Es una forma de acomodar unas restricciones que la Constitución no lo permite. Ese tipo de restricciones no pueden existir y están negándole a las personas el derecho a disfrutar libremente de propiedades que son del pueblo", dijo.
"No puede pedirse ni identificación para entrar ni restringirle el paso a una persona que no sea estudiante", sostuvo.
Para Toledo lo que ocurre en la UPR es similar a lo sucedido en el Senado cuando el presidente del alto cuerpo, Thomas Rivera Schatz, cerró las gradas al público y a la prensa impidiendo que el pueblo se enterara de las medidas que allí se aprobaban, rechazaban o dejaban sobre la mesa.
El letrado invitó a las personas a defender sus derechos, incluso presentando recursos judiciales para impedir que la Policía restrinja el paso a las persona que quieran entrar la universidad ya sea para disfrutar sus áreas verdes, ir a las bibliotecas, museos o simplemente a contemplar sus estructuras históricas como la Torre y el teatro.
"Hay una causa de acción judicial para que se le ordene al Superintendente de la Policía que permita la entrada libre de las personas que quieran ir a la universidad", indicó.
Indicó, además, que recientemente estuvo de visita en la isla el jefe de la Sección de Derechos Civiles del Departamento de Justicia federal, Jonathan Smith, quien estuvo investigando la conducta violatoria de la Policía para tomar acción. De acuerdo con Toledo, Smith tuvo la oportunidad de documentar intervenciones de la Policía en las que estuvieron "empujando y golpeando a los estudiantes", conducta que definió como "violatoria de derechos civiles".
La Policía volvió a restringir ayer la labor de la prensa y a agredir a fotoperiodistas durante los actos de desobediencia civil realizados por estudiantes y otros manifestantes en las inmediaciones del Capitolio.
La Policía alega que la prensa está interfiriendo con sus labores, pero los fotoperiodistas reclaman su derecho de poder llevarle al pueblo la información y las imágenes del conflicto huelgario, que comenzó el pasado 14 de diciembre. Uno de los detenidos fue el estudiante y reportero del medio Radio Huelga, Ricardo Olivero, mientras que fueron agredidos periodistas y fotoperiodistas.
El presidente de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO), Rafael Lenin López, dijo que la Policía no puede determinar cómo trabaja la prensa.
"Tal parece que la Policía trata de que el país no vea cómo se están arrestando a los desobedientes civiles. Los policías llegaron al punto de patear cámaras y de prohibir a la prensa que entre al campus", dijo el telereportero.
"La Policía no puede determinar cómo la prensa debe realizar su trabajo y el país tiene el derecho de ver como él y la policía hace el suyo", sentenció.