Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

CEN: funcionarios 'casados' con empresarios

CEN: funcionarios "casados" con...

El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Daniel Galán Kercadó, está vinculado por trabajar directamente como consultor en los proyectos contemplados en el nuevo plan de usos de terreno del Corredor Ecológico del Noreste (CEN). Al menos, así evidencian documentos que presentó el portavoz de la Coalición Pro CEN, Luis Jorge Rivera Herrera, en conferencia de prensa.

Además, el ex director ejecutivo de la Compañía de Turismo, Jaime López, está aparentemente vinculado al proceso viciado de la evaluación del nuevo plan de usos de terrenos propuesto por el Gobierno para el desarrollo del Corredor Ecológico del Noreste (CEN), según documentos en manos de NotiCel.

Y es que López, antes de tomar el cargo en Turismo, trabajó dando asesoría en la reconocida firma McConnell Valdés, donde asumió el cargo de gerente del proyecto de San Miguel Resort.

Es precisamente cuando dirigió Turismo, como parte del gabinete del gobernador Luis Fortuño, el momento en que el nuevo plan de usos de terreno estaba bajo evaluación.

Sin embargo, López, quien desde el pasado agosto es el principal oficial de desarrollo en el Departamento de Desarrollo Económico, no estuvo disponible para reacciones.

Para Luis Jorge Rivera Herrera, portavoz de la Coalición Pro CEN, es sospechoso que tantos funcionarios del gobierno estén vinculados estrechamente en la preparación del plan de usos de terrenos de la reserva natural.

"Nos provoca una total desconfianza, no solo por el hecho de haber privilegiado a los proyectistas si no porque se excluyó a otros grupos comunitarios y organizaciones de la preparación del plan desde sus inicios".

En días recientes, el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Daniel Galán Kercadó, también fue señalado por trabajar directamente como consultor en los proyectos contemplados en el nuevo plan de usos de terreno. Pero el funcionario soslayó las denuncias.

La Coalición también alega que la administración de Fortuño ha permitido la intervención de los empresarios a cargo de San Miguel Resort y del Dos Mares Resort. Esto, según una comunicación con fecha del 26 de junio de 2010, donde aparentemente se evidencia la intención de beneficiar a particulares que nunca han planteado sus proyectos como eco hospederías.

"La preparación del plan ha estado viciado con el fin de viabilizar la construcción de esos proyectos. En el informe (del 26 de junio), encargado por Turismo, se entrevistó a Juan Ramón Zalduondo, proponente del San Miguel Resort, a Luis Alberto Rubí, Efraím Kier y al consultor Nefatalí García, del Dos Mares Resort, para adoptar sus proyectos", acotó Rivera Herrera.

El proximo sábado 5 de febrero, el DRNA y la Junta de Planificación estarán celebrando una vista pública sobre el nuevo plan y reglamento en el Centro de Usos Múltiples de Fajardo.

Hace poco más de un año, Fortuño eliminó la designación del Corredor como reserva natural, ordenando entonces la preparación de el nuevo plan de usos de terreno para la zona que, según denunciaron las organizaciones ambientales, abriría paso a los proyectos residenciales-turístico y comerciales que ahora se concretizan.

Según alegan las organizaciones que protegen el CEN, el plan pretende fragmentar los terrenos y eliminar permanentemente cerca de 500 cuerdas que eran parte de la Reserva Natural.

"Este esquema va en contra del interés público. En el informe hay premisas falsas, contrario a lo que se ha dicho, nosotros apoyamos el desarrollo del CEN. Sin embargo, no apoyamos estos proyectos que no son sustentables".

A los reclamos de la Coalición se unen también organizaciones como Sierra Club, Inciativa para un Desarrollo Sustentable y la Federación de Pescadores que han manifestado insistemente la exclusión de grupos de la comunidad.

Carmen Guerrero y Camila Siebelman, portavoces comunitarias. (Fotos: Ángel Valentín/NotiCel)
Foto: