Expertos dudan de Reforma Contributiva
Aunque los beneficios para múltiples sectores parecen ser evidentes, los expertos no tienen claro cuán viable será la nueva Reforma Contributiva convertida en ley el lunes.
Rubén Rodríguez Vega, presidente del Colegio de Contadores Públicos Autorizados, asícomo el economista Argeo Quiñonesy el presidente de la Asociación de Economistas, José Villamil, coinciden en que la reforma propone elevar el nivel de ingreso disponible luego del pago de contribuciones.
Sin embargo, Rodríguez y Quiñones señalaron que cuando se dan alivios contributivos a los individuos, es necesario tomar otras acciones para enfrentarla mermaen losfondos que recibie el gobierno.
'Se han ofrecido cifras de que se han otorgado alivios a razón de $1,200 millones por año. Hay incertidumbre en cuanto a la capacidad de que el Gobierno pueda efectivamente recaudar esa cantidad o más anualmente y de forma recurrente. Si el Estado va a cobrar menos contribuciones, para no afectar los recaudos y el presupuesto, lo que dejan de cobrarle a un individuo se tendrá que cobrar a otros', apuntó Quiñones.
Según se desprende de la Ley, ya se han identificado al menos tres fuentes principales para generar los ingresos: el IVU Lotto, una mejor fiscalización por parte del Departamento de Hacienda en cuanto a la evasión contributiva se refiere y los arbitrios a las corporaciones multinacionales en Puerto Rico.
Rodríguez, por su parte, sostuvo que 'una de las preocupaciones mayores es que los ingresos del fisco aún no han sido evaluados propiamente' y aunque estén identificadas la fuentes, no hay garantías de que ese dinero se podrá recaudar.
No obstante, aseguró que tras varias simulaciones, en la Asociación de Economistas la nueva medida resulta ser muy completa. Además, que la simplificación del documento lo que permite es definir mejor el tipo de gastos atribuibles a la generación de ingresos para aquellos que trabajan bajo servicios profesionales.
Villamil indicó que 'al ingreso personal disponible será mayor que el de antes, las personas van a poder gastar más y pagar deudas, estimulando así la economía'. Lo que entonces, podría generar más ingresos y empleos.
Quiñones recordó, además, que es importante evaluar el impacto que podrían tener legislaciones que se han aprobado recientemente sobre esta Reforma Contributiva.
El Centro Unido de Detallistas ha manifestado inquietudes sobre el impacto de la ley. A los pequeños y medianos comerciantes se les ha dado la alternativa de quedarse con el código viejo.