Molesto Santini con pancarta en el VSJ
Una pancarta que por meses se exhibe en un balcón de la Calle Luna en el Viejo San Juan, y que dice 'Qué Vivan los Estudiantes', tendría sus días contados si se concreta una exigencia hecha, supuestamente, por el alcalde Jorge Santini para que sea removida.
Según ha trascendido, el Alcalde no quiere la pancarta allí el día en que inaugure la Plaza de la Barandilla, en obras desde hace varios años. La pancarta, si se mantiene, sería el trasfondo de la ceremonia de inauguración, lo que aparentemente no sería del agrado del Alcalde a juzgar por su exigencia de que se elimine. No se ha informado la fecha de la inauguración de la plaza.
NotiCel gestionó una reacción de parte de la oficina de prensa del Municipio pero el encargado, Ramón Alejandro, no contestó la llamada.
La pancarta, que hace alusión al conflicto que se vive en la Universidad de Puerto Rico desde el verano pasado, está desde hace meses colgando en el balcón de un edificio en la Calle Luna que hace esquina con la Calle Tanca y que queda al tope de la Plaza de la Barandilla. La plaza ha estado en obras de construcción desde hace unos cuatro años para restaurar una histórica escalera que fue descubierta cuando se hacían trabajos de obras públicas en el lugar.
Cuando trascendió por las redes sociales que la pancarta sería eliminada a solicitud del Alcalde, varios vecinos instaron a los dueños del apartamento, que no autorizaron ser identificados, a que no la quiten y advirtieron que proliferarían otras pancartas con un mensaje similar.
Según supo NotiCel, el Municipio estaría invocando reglamentos que prohíben el despliegue de este tipo de pancarta en la ciudad histórica. Sin embargo, algunos vecinos consultados cuestionaron que distintos establecimientos comerciales, como ocurre actualmente en la Calle San Sebastián, muestran en sus fachadas anuncios de bebidas alcohólicas sin que se les requiera retirarlas.
Tras regarse como pólvora la exigencia de Santini, una avalancha de correos electrónicos se cruzaron entre los vecinos del Viejo San Juan. Una vecina de la Calle San Sebastián ofreció su balcón para que se traslade la pancarta a su casa y otra, también de la Calle San Sebastián, dijo que aunque se quite la pancarta, debe ser nuevamente desplegada el día de la ceremonia de inauguración de la Plaza.
NotiCel supo de fuentes muy vinculadas a la polémica que incluso un desarrollador de estructuras en la vieja ciudad, residente de la Calle Luna, estaría también presionando para que se elimine la pancarta. No se informó por qué.