Piquete por manoseo frente al Cuartel
Frente a una línea de policías mujeres, comenzó la protesta del Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico frente al Cuartel Central de la Policía en Hato Rey, en repudio al alegado manoseo de las estudiantes arrestadas en el último acto de desobediencia civil frente al Capitolio.
Unas cien mujeres al grito de 'el abuso sexual, no lo vamos a tolerar, porque abusan cuando arrestan', ocupan en estos momentos una línea establecida por la Policía que ha cerrado el acceso al cuartel y al estacionamiento.
Las manifestantes exigen la renuncia del Superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, y solicitan a la Procuradora de las Mujeres que investigue a los agentes que intervinieron en los arrestos cuestionados. Agregan además, que la presencia policial en la UPR es innecesaria.
La estudiante Victoria Carro, presuntamente una de las víctimas de la agresión policial, declinó amablemente hacer comentarios a los medios por instrucciones de su abogado.
Grupos de estudiantes y representantes de organizaciones como el Colegio de Abogados, Madres contra la Guerra y en Centro de la Mujer Dominicana, y el representgante Luis Vega Ramos, se hicieron presentes en solidaridad con la protesta.
Fotos: Ángel Valentín/NotiCel
Una de las portavoces del Movimiento, Amarilis Pagán, dijo a NotiCel que la organización repudia los incidentes en los que se señala que la Policía cometió agresiones sexuales contra las estudiantes mujeres, y solicitó la renuncia de Figueroa Sancha al cargo de Superintendente porque 'no cumple con lo que establece la ley orgánica de la Policía de proteger la vida y los derechos civiles, y al justificar los actos y tratar a los ciudadanos como criminales, demuestra que no está capacitado para el cargo', abundó Pagán.
Otra estudiante arremetió contra la representante Albita Rivera, de quien dijo que defiende a su partido antes que defender los derechos de las mujeres. Finalmente la profesora de la UPR, Norma Valle, agradeció el apoyo y manifestó que 'las mujeres exigimos igualdad, respeto y un trato correspondiente a los derechos humanos'.
El área se congestionó bastante por cuanto había un sólo carril habilitado para el tránsito.
Fotos: Enrique Figueroa/NotiCel