Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Prolífica la notaría de Vela

La actividad de notaría de la primera dama, Lucé Vela, ha aumentado drásticamente en los últimos años, alcanzando picos en los años en que su esposo Luis Fortuño fue Comisionado Residente y cuando asumió la Gobernación.

Según sus índices notariales, Vela -quien ha estado bajo crítica por no estar muy activa en proyectos como Primera Dama- debió de haber generado $1 millón en el 2009. El cómputo surge al utilizar un precio de venta promedio de $200,000 por unidad por las 1,006 escrituras realizadas por Vela ese año, al 0.05% por escritura al que tienen derecho los notarios, según una ley aprobada por el propio Fortuño tras su llegada a La Fortaleza. En 1992 Vela realizó sólo 92 escrituras, comparadas con 1,001 en el 2006 y las citadas 1,006 en 2009.

El Mandatario dijo anoche en un comunicado de prensa que la información sobre los ingresos posibles es 'falsa' e informó que en el 2009 él y su esposa tuvieron un ingreso neto combinado de $325,988, para una responsabilidad contributiva combinada de $103,312, pero no entregó sus planillas para corroborar estas cifras. Anunció que hará públicas las planillas del matrimonio de los últimos dos años en la Internet.

Ya por lo menos un líder del Partido Nuevo Progresista (PNP), la ex senadora Miriam Ramírez de Ferrer, ha criticado a Fortuño por no haber revelado los documentos y por catalogar la fiscalización de los ingresos de su esposa como un ataque machista. Sostuvo en entrevista con Radio Isla que la postura provoca 'serias dudas' entre la ciudadanía y que 'ese tipo de cosas levanta suspicacia y es filete para la oposición' a la vez que exhorto al Gobernador a atender el asunto porque no se desvanecerá.

'No estamos hablando de cuestionar a una mujer y sus ingresos, estamos hablando de un matrimonio público. Si fuera un hombre sería lo mismo, estaríamos hablando de la cantidad de dinero que entra en un matrimonio con una figura pública...Por alguna razón ellos han tratado de que el pueblo no se entere', afirmó.

De paso indicó que son 'muchos' los incondicionales del PNP que se han sentido alienados por la administración Fortuño y el actual liderato de la colectividad.

En su comunicado, Fortuño dijo que en 2008 presentó sus 10 planillas anteriores y los índices notariales de su esposa correspondientes a los años 2000 al 2008. Sin embargo, la controversia tiene que ver principalmente con lo ganado desde que el matrimonio llegó a La Fortaleza en el 2009. Los índices notariales, un documento público, actualmente están cubiertos por una orden administrativa del Juez Presidente Federico Hernández Denton para que no sean entregados libremente.

Fortuño tampoco ha ordenado a la Oficina de Ética Gubernamental que divulgue sus informes financieros. La ley de Ética dificulta el acceso a los informes que los funcionarios radican en esa oficina con todo el detalle de sus finanzas, a pesar de que, por ejemplo, los informes financieros de los congresistas y jueces federales están disponibles para todos, incluso en la Internet.

La Primera Dama Lucé Vela realizó sobre 1,000 escrituras en el 2009.(Foto: Ángel Valentín/NotiCel)
Foto: