Caso Cordero: Familia va contra trabajadora social
El Departamento de la Familia emitió una citación de 'investigación' contra una de las trabajadoras sociales que atendió a la hija del ex comisionado de Seguridad de San Juan, Hilton Cordero, en la querella de supuestos actos lascivos cometidos por éste contra la menor.
NotiCel supo que la citación contra la trabajadora social le ordenaba reportarse a una reunión ayer, pero que la misma quedó pospuesta ante el hecho de que la mujer fue una de las testigos que acudió a la fiscalía de Carolina precisamente ayer para continuar con el trámite de la querella contra Cordero.
La trabajadora fue una de las que, según reportó originalmente Radio Isla, recibió presiones para que no le diera paso a la querella contra Cordero. Una fuente de NotiCel precisó que la llamada fue de la secretaria de la Familia y que la orden fue específicamente que 'no aplicara el protocolo'. No aplicar el protocolo hubiera tenido el efecto de que el caso se queda en Familia. Activarlo es lo que provoca que se mueva la maquinaría penal del Departamento de Justicia. Familia no contestó llamadas para obtener una reacción.
Según lo que se conoce hasta ahora, los supuestos actos de Cordero en contra de su hija ocurrieron en julio de 2010. La menor supuestamente lo comunicó a su madre, la telereportera Deborah Martorell, y, ante la inacción de ésta, lo comunico a personal de su colegio, quienes habrían activado a Familia.
Según Radio Isla, las trabajadoras sociales del caso fueron interceptadas por la Directora Regional de la agencia, Sheila Mangual, para que no siguieran adelante con el proceso de denuncia policial.
La directora Mangual habría llamado a una de las funcionarias, cuando iban en camino a asentar la denuncia en la Policía y el posterior trámite en Fiscalía, para citarlas en el McDonalds de la Ave. 65 de Infantería, cerca del Colegio San Antonio en Río Piedras. Allí, Mangual, supuestamente activando instrucciones de la Secretaria de Familia, Yanitzia Irizarry, trató de convencer a Longovio y Rivera para que no refirieran la querella a la Policía.
Ambas funcionarias se comunicaron inmediatamente con su supervisor, Luis Rivera Santiago, quien les ordenó seguir adelante, y acto seguido, citó y confrontó a Sheila Mangual con los hechos.