Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Superintendente despierta a su pesadilla

'Por qué voy a renunciar ahora, si ahora es que les estoy dando más duro a los criminales, ahora es que los tengo temblando. La peor pesadilla de ellos se llama Figueroa Sancha. Por qué voy a renunciar ahora?'

Estas declaraciones del superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, se registraron en una entrevista con WKAQ en noviembre del año pasado, cuanto todavía el 2010 no se había convertido en el segundo año más violento de la historia de Puerto Rico con 983 asesinatos y cuando todavía enero de 2011 no se había convertido en el mes más violento de la historia reciente con 109 asesinatos.

Pero, con ese trecho recorrido y ante reclamos al gobernador Luis Fortuño para que lo destituya, Figueroa Sancha renegó ayer de sus súper poderes y dijo: 'a mí me dicen el Super, pero yo sólo no puedo'.

Figueroa Sancha ha estado al frente de la policía en el segundo año más violento de la historia de Puerto Rico, y estuvo de número 2 en la uniformada el año de más asesinatos en la historia de Puerto Rico.

Sin embargo, el Gobernador dejó claro ayer que no piensa que el problema de la criminalidad se pueda atajar cambiando al Superintendente. De hecho, en su mensaje reforzó el discurso que viene propagándose oficialmente desde hace varios meses de que la incidencia criminal es responsabilidad de todos y que la policía no puede sola. Antes, el mensaje era que los asesinatos ocurrían por la lucha entre bandos de narcotraficantes.

'La violencia doméstica, los problemas de salud mental, el menosprecio hacia nuestros valores tradicionales, la pasión descontrolada, la falta de tolerancia… nada tiene que ver con el crimen organizado y, por lo tanto, poco puede hacer la Policía sola para evitar sus violentas manifestaciones. No podemos, ni queremos, tener un policía en la sala de cada casa', dijo el Gobernador anoche.

Con pleno conocimiento de una investigación federal por violaciones de derechos civiles que todavía puede producir una especie de sindicatura, Fortuño también se quejó de 'el constante, desmoralizante y destructivo ataque en contra de la Policía'.

'Y no me refiero solamente al injustificado ataque en contra de su superintendencia y comandancia… sino también al malagradecimiento, menosprecio e insulto hacia un grupo de mujeres y hombres puertorriqueños que son, no solamente excelentes servidores públicos, sino verdaderos héroes que todos los días arriesgan su vida para proteger la nuestra', añadió.

Superintendente José Figueroa Sancha. (Foto: Ángel Valentín/NotiCel)
Foto: