Extienden paro hasta mañana en la UPR
La Hermandad de Empleados Exentos no Docentes (HEEND) decretó la continuación del paro hasta mañana. 'Es la Policía o somos nosotros', dijo el presidente de la Hermandad, Wilberto Jiménez Rivera. La Junta de Síndicos por su parte pidió una reunión urgente con la presidenta Ygrí Rivera para discutir el retiro de la Policía de la UPR.
Seis miembros de la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) solicitaronesta tardea la presidenta de ese cuerpo, Ygrí Rivera, convocar 'de inmediato' una reunión extraordinaria para discutir el retiro de la Policía de todos los recintos del sistema.
En lamisiva, endosada por Marisara Pont, Isabel Picó, Marta Bustillo, Carlos Pérez, René Vargas y Waldemiro Vélez, los síndicos afirman que 'la conducta de la fuerza en el campus -de Río Piedras- ha generado represión, violación de derechos y más violencia e intolerancia'. Agrega que el ambiente descrito dificulta la docencia y la investigación.
Mientras, los líderes del Comité de Representación Estudiantil (CRE) reclamaron el éxito del paro e hicieron un llamamiento al Gobierno para que recapacite y acoja cuatro reclamos estudiantiles: eliminar la cuota de $800, sacar la Policía de los recintos, restituir los fondos que le quitaron con la Ley 7 de emergencia fiscal y no sancionar a los estudiantes.
'Me parece que el gobierno está llegando al punto de crear las condiciones favorables para que se dé una huelga indefinida de todos los sectores de la universidad (HEEND, profesores y estudiantes)', dijo el líder estudiantil Ian Camilo Cintrón, quien enfrenta un proceso administrativo de suspensión.
'Es hora ya que se den cuenta que somos un movimiento que hace tiempo vencimos el Dios del miedo. Somos más fuertes que el gobierno porque aunque ellos tienen el monopolio de las armas, nosotros tenemos la voluntad y estamos entregados en cuerpo y alma a la UPR', agregó Cintrón en una conferencia de prensa.
Estudiantes, profesores y empleados no docentes de la UPR amanecieron hoy unidos en un paro de 24 horas que busca dar un ultimátum a la administración universitaria para que saque las fuerzas policiacas del campus.
Con el estribillo 'Hay paro, no hay clase', los huelguistas impedían a media mañana el paso en auto del estudiante de Derecho, Guillermo Mena, quien encabezó el grupo 'Populares con Fortuño'.
NotiCel le preguntó si sabía que los profesores estaban en paro, a lo que contestó que 'esos son unos profesores de la APPU, no todos los profesores son de la APPU'.
Y añadió: 'A mí no me han notificado que no tengo clase y yo supongo que hay clase'.
La Policía observaba a distancia pero no intervenía. Luego de media hora de estar estacionado sin lograr acceso, Mena retrocedió y se fue.
Mas temprano, entró al campus caminando el estudiante Jorge Ramírez, de Derecho, pero menos de 30 minutos después salió. 'El profesor no vino, es una tragedia, pero cada persona carga con su responsabilidad', expresó.
Un recorrido de NotiCel por las facultades de Educación, Generales y Naturales evidenció la ausencia de profesores y estudiantes. La mayoría de los salones abiertos era por falta de candado y no porque hubiera clases.
Agentes policiales permanecían en los portones principales, pero no intervenían con los manifestantes. Contrario a ocasiones anteriores, no era evidente la presencia de agentes de la Fuerza de Choque.
'No hay clases adentro', afirmó la presidenta de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), Maria Gisela Rosado, quien adelantó que la lucha por defender la universidad publica no se detendrá y que llevarán sus denuncias a foros internacionales.
'Aquí lo que tenemos es una administración intransigente, de espaldas al diálogo, que no está tomando decisiones desde y para la universidad. Se están tomando decisiones político partidista', opinó.
El paro de 24 horas, convocado por la APPU, se inició a raíz de una jornada violenta que produjo varios heridos y el arresto de más de 25 estudiantes.
'El Paro de la Dignidad se realiza como consecuencia de la violencia y la conducta abusiva desatada por la Policía de Puerto Rico contra estudiantes que se encontraban realizando una pintada en las aceras del Recinto de Río Piedras, y que se extendió a estudiantes en todo el recinto de manera indiscriminada, evidencia de la tensión diaria que se vive en la Universidad de Puerto Rico', explicó Rosado en un comunicado de prensa circulado esta madrugada.
La presidenta de la Junta de Síndicos de la UPR, Ygrí Rivera, advirtió hoy en entrevista radial (WKAQ) que 'se tomarán todas las acciones que correspondan contra los empleados que no vayan a trabajar y se envuelvan en un conflicto que está al margen de la ley'.
En la víspera, representantes de los profesores y empleados no docentes se reunieron sin éxito con la rectora riopedrense Ana Guadalupe para pedirle el retiro de las fuerzas policiacas. A juicio de la líder de la APPU, 'la Rectora no tiene ningún liderato que permita establecer un diálogo constructivo con las partes en conflicto en el recinto'.