Nuevo golpe en pelea Fusté v. la web
Los abogados detrás de la página de internet creada para orientar a los abogados sobre cómo salirse del pleito que amenaza las finanzas de la institución contraatacaron la orden de tumbar la página con una nueva dirección: www.yonosoydeesaclase.com.
La dirección anterior, www.yonosoydelaclase.com, fue objeto de una orden del juez presidente de la Corte de Estados Unidos en la Isla, juez José A. Fusté, para que los proveedores del servicio de hosting (ubicación cibernética) la retiraran porque entiende que violenta su dictamen de que el Colegio de Abogados, ninguno de sus directivos, y ninguno de sus miembros haga expresiones sobre el pleito de clase.
Igual que la página anterior, la nueva, es creación de los abogados, representantes populares Carlos Hernández y Luis Vega Ramos; y alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges.
La nueva ubicación en la red es una riposta a la orden que Fusté emitió ayer a tres corporaciones estadounidenses que venden dominios en la red cibernética, a cuyos directivos el Tribunal le ordenó proveer los nombres de los administradores de una página web que busca provocar que los abogados se salgan de un pleito de clase que amenaza con sangrar las finanzas de la institución.
En una Orden-Fuste-Clase de 13 páginas que circuló ayer por la tarde, Fusté insistió que si mañana a las cinco de la tarde, el presidente del CAPR, Osvaldo Toledo, no ha pagado la multa de $10,000 que le impuso por encontrarlo incurso en desacato – por este haber comentado el caso de Herbert Brown en un programa de entrevistas – irá preso hasta que no pague la mencionada cantidad.
Según el blog Pesquisa Boricua, la controversia involucra a tres oficinas de alguaciles federales, en Puerto Rico, Arizona y el Distrito de Columbia, quienes tendrán que servir la orden del Tribunal a los proveedores de servicios de internet, Go Daddy, Domains By Proxy, Inc, y Siteground, Inc. Estas firmas tendrán que delatar y proveer al foro judicial, los nombres de los clientes que compraron el mencionado dominio. La dirección www.yonosoydelaclase.com amaneció hoy desactivada por Go Daddy.
El juez Fusté insistió además en que el ningún colegiado, ni representante de la Institución podrá promover el opt put en el pleito de clase que litigan desde el 2006, el abogado estadista, Herbert Brown y otros 15 togados, activos en las filas del Partido Nuevo Progresista (PNP), cuya mayoría legislativa promovió con éxito la descolegiación de la centenaria institución. Defienden a Brown, los licenciados David Indiano y Andrés López.
Esta es la segunda orden que emite Fusté en menos de 24 horas, luego de que el martes en la tarde, en medio de una vista en su sala, ordenó – sin nombrar a quien – que se diera de baja la página www.yonosoydelaclase.com.
Esa página, anunciada por los licenciados Charlie Hernández y Luis Vega Ramos; el alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Burgos; la ex senadora Maria De Lourdes Santiago y los licenciados, Marilú Guzmán, Alejandro Torres y Ricardo Arrillaga, forma parte del intento de un grupo de togados que intentan persuadir a sus colegas que se salgan del pleito que tiene una sentencia de $4.1 millones y que para pagarla, supone que se subaste el edificio del CAPR en Miramar. El esfuerzo incluye un modelo de solicitud de exclusión que todavía se puede encontrar aquí.
El juez Fusté, quien interviene en el pleito resuelto por el juez Jaime Pieras y confirmado por el Tribunal de Circuito de Apelaciones en Boston en julio pasado, ante la enfermedad de éste, ha sostenido e incrementado las medidas de la orden de mordaza que comenzó el juez senior en noviembre pasado.
De hecho, en medio de los procedimientos se vio precisado a autoordenarse salirse del pleito de clase y advertir que no estaba afiliado al Colegio desde el 2009. En esa fecha, tuvo que aclarar publicamente que no lo hacía apoyando la decisión de la mayoría legislativa, entre ellos el licenciado y acusado a nivel federal, Héctor Martínez, que aprobó el proyecto de ley que eliminó la colegiación en septiembre del 2009.