Marcha por la UPR aglutina a miles
En la inesperada coyuntura de la renuncia del presidente José Ramón de la Torre ayer, la marcha 'Yo amo a la UPR' aglutinó a miles de simpatizantes en la periferia del recinto de Río Piedras.
El evento culminó sin conflictos después de las 5:30 p.m., cuando los manifestantes comenzaron a retirarse por filtración y un grupo que permanecía frente al portón principal en dirección a la avenida Ponce de León pararon de cantar consignas.
La marcha tuvo una pausa cuando manifestantes se sentaron en el Expreso Piñeiro por 11 minutos en representación de los 11 recintos del sistema universitario público. En ese momento, uno de los participantes de la marcha expresó que 'nos vistamos de paciencia y amor, aún cuando la tierra que pisemos no es segura'.
Niños, profesores, estudiantes y trabajadores se encontraban en la manifestación que recibió el apoyo de los residentes del casco riopedrense, mientras avanzaba hacia la periferia del recinto de Río Piedras. Como ya es regular, la consigna principal fue 'No me llamen iupi, llámame candela'.
Los manifestantes entraron al campus y llegaron a la emblemática torre gritando consignas después de haber provocado tremenda congestión vehícular, en la que también recibieron apoyo de los conductores que tocaban las bocinas. Del mismo modo, volvieron a desplegar en la torre un mensaje que decía 'venceremos siempre'.
Igualmente, la líder estudiantil, Xiomara Caro, rispostó 'si está es la minoría, dónde está la mayoría', mientras los participantes aplaudían y gritaban.
Entre los manifestantes se vio al doctor Eduardo Ibarra y al ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá.
Cabe destacar que durante toda la marcha la presencia policíaca fue mínima. De hecho, durante el encuentro con los pocos agentes dispersados en la zona, los manifestantes les gritaban 'fuera la policía, ni de noche ni de día queremos a la policía'. Mientras, los agentes permanecían inmóviles en su formación.