Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Líder estudiantil denuncia a la policía

La líder estudiantil Adriana Mulero Claudio denunció 'las agresiones machistas' y otros vejámenes a los que fue sometida junto a otras estudiantes del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico cuando fueron arrestadas selectivamente por agentes de la Fuerza de Choque de la Policía de Puerto Rico esta semana pasada.

Mulero Claudio denunció que ella fue objeto de un arresto selectivo el pasado miércoles cuando un agente de la policía la persiguió y agredió en las piernas para tumbarla al suelo en medio del encontronazo entre las fuerzas del orden y estudiantes que pintaban mensajes en la calle frente a la biblioteca del recinto universitario.

'Yo ni siquiera estaba pintando. A mí se me arrestó porque soy la cara visible de la denuncia en contra de los abusos y agresiones sexuales de la policía en contras de las estudiantes de la Universidad,' señaló Mulero Claudio, quien anteriormente fue arrestada por desobediencia civil. En aquel entonces, fotografías y videos de prensa muestran como un agente la carga en vilo colocando sus manos en los senos y la entrepierna de la estudiante.

Tras ser golpeada en la pierna izquierda Mulero Claudio cae al suelo y es rodeada por agentes de la policía que gritan: 'Esta es la que es!', declaró la estudiante.

'Cuando exigí saber por qué me arrestaban uno de los agentes me dijo: ‘Tú eres la que se pasa quejándose de que le agarran las tetas', narró Mulero Claudio.

Rodeada aun por agentes, Mulero Claudio sintió como uno de ellos le tiraba fuertemente por el pelo mientras otro le gritaba 'puta'. La joven no pudo identificar a sus agresores porque sufría de los efectos del gas pimienta que momentos antes la policía había usado para dispersar a los estudiantes que pintaban la calle.

La estudiante también fue objeto de las técnicas de sometimiento por parte de la policía 'solamente para causarme dolor', y cuyo uso fuera prohibido la semana pasada por el Superintendente de la Policía José Figueroa Sancha.

Mulero Claudio se propone presentar una querella en contra de la Policía delante de la Oficina de la Procuradora de la Mujer esta semana, tal como lo han hecho otras estudiantes universitarias.

De acuerdo con la estudiante, las estudiantes huelguistas han sufrido desde insultos hasta agresiones sexuales cuya intención es 'destruir su integridad moral como mujeres luchadoras'.

'Queremos que todo el mundo sepa que las estudiantes huelguistas seguiremos defendiendo con ahínco una educación accesible porque no vamos a renunciar en el presente a un derecho que tanto esfuerzo nos costó, como mujeres, conseguir en el pasado,' señaló Mulero Claudio.

'No hay macana, ni arresto que pueda quebrantar nuestra voluntad de lucha', concluyó la joven estudiante de educación.