A buscar presidente para la UPR
La selección de un presidente interino para la UPR y la posible salida de la Policía de los recintos serían los principales puntos en la agenda de la reunión que la Junta de Síndicos realizará esta tarde.
La reunión, pautada para las 3:30 de la tarde, fue pautada tras la renuncia el viernes de José Ramón de la Torre como presidente de la UPR y la selección de José A. Lasalde como presidente interino durante el fin de semana.
'Vamos a nombrar enla tarde de hoy a la persona que va a estar deinterina y entonces comienza el proceso de busqueda y consulta' de un presidente en propiedad, sostuvo hoylapresidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera, en entrevista radial (WKAQ).
Rivera no negó ni confirmó que se le haya pedido la renuncia a De la Torre, pero si aclaró que ella no se la pidió.
Y aunque este fin de semanaexpresó a un diarioque el retiro de la Policía es posible si las partes en conflicto firman un acuerdo escrito rechazando la violencia, comprometiéndose a proteger la propiedad y garatizando el libre acceso de la comunidad universitaria a los recintos, hoy sostuvo queno vislumbra la pronta salida de las fuerzas de seguridad de los campus.
Mientras, el renunciante presidente de la UPR explicó que la decisión de pedirle al superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, el retiro de las fuerzas policiales de la Universidad, fue tomada a raíz de su decisión de dimitir al cargo. La petición fue hecha través de una carta que De la Torre envió a Figueroa Sancha el jueves, un día antes de que hiciera publica su renuncia tras un largo día de rumores sobre su salida.
'El pedido (de que saliera la Policía) surgió a raíz de mi decisión de renunciar a la presidencia y no quería dejar que la Policía estuviese allí, por petición mía, porque me constituía a mí como el responsable de cualquier cosa que pudiese ocurrir sin yo estar al mano dce la Universidad', manifestó al diario El Vocero.
Entre los posibles candidatospara sustituir a De la Torre, se ha mencionado a la actual rectora del Recinto de Río Piedras, Ana R. Guadalupe, y al decano de Ciencias Naturales, Brad Wiener, entre otros.
La Presidenta de la Junta de Síndicos, quien abiertamente había demostrado su desagrado con la gestión de De La Torre por considerarlo 'pusilánime' en su manejo de la huelga estudiantil, podría favorecer el nombramiento de Guadalupe como nueva Presidenta de la UPR.
Guadalupe ha demostrado ser capaz de 'cerrar filas' con la administración y seguir instrucciones al pie de la letra con el suficiente aplomo como para justificar las acciones más conflictivas. Tal es el caso en lo relacionado a la presencia de la Policía y su Fuerza de Choque en el campus universitario y la violación de los acuerdos llegados entre los estudiantes y la administración para poner fin a la huelga del año pasado.
'Ygrí se sentiría cómoda con Guadalupe porque su proyección es de mayor entereza que la de De La Torre. Y contrario a él, Guadalupe ha demostrado que es capaz de seguir direcciones y asumir responsabilidad por las acciones y no pasar la bola a los síndicos, que era lo que ese señor hacía,' señaló una fuente de Noticel.
También bajo consideración esta el Decano de Ciencias Naturales, Brad Wiener.
Destacado como científico investigador, Wiener es también favorecedor de los argumentos presentados por la administración universitaria en torno a la necesidad de la cuota especial de $800, y a la ilegalidad de las manifestaciones estudiantiles. Así lo expresó el mismo en el blog del Huffington Post en una extensa respuesta a la también profesora universitaria Maritza Stanchich, publicada el pasado 22 de diciembre.
Wiener tampoco ha escatimado en presentarse ante los medios de comunicación para denunciar como los estudiantes en huelga afectaron el año pasado los proyectos de investigación que se llevan a cabo en su departamento. Wiener es co-director del Programa Experimental para el Estímulo Competitivo de la Investigación (EPSCOR por sus siglas en inglés) junto a Manuel Gómez, un muy influyente académico.