Chaar Cacho busca reinstalación en abogacía
La Comisión de reputación de los aspirantes a la abogacía celebró hoy la primera vista en el caso del ex abogado Jorge Chaar Cacho, convicto de
asesinato en 1975.
Chaar Cacho, quien cumplió 12 años de prisión y 18 en libertad bajo palabra antes de recibir un perdón ejecutivo del ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá en diciembre de 2008, busca ser reinstalado en la práctica de la abogacía.
El abogado del área oeste fue sentenciado a cadena perpetua por el asesinato en primer grado de su cliente, el comerciante Flores Rivera, de San Sebastián, ocurrido el 16 de diciembre de 1975.
'Creo que se cometió un gravísimo error en lo que se le imputó… creo que es inocente', dijo el licenciado Gilberto Concepción Suárez, que lidera una batería de abogados que interrogaron a media docena de testigos en busca de una decisión favorable de parte de la Comisión del Tribunal Supremo.
Chaar Cacho siempre ha sostenido que es inocente y criticó el sistema de Justicia del país en su libro 'Maldita sea la Justicia' que escribió y publicó estando preso.
A juicio de Concepción Suárez, es 'abusivo y selectivo' el que a los abogados se les castigue 'doblemente' privándolos del ejercicio de su profesión por haber sido convictos.
'Si un panadero mata, puede seguir haciendo pan, pero si un abogado mata no puede seguir ejerciendo', dijo Concepción Suárez a NotiCel tras la vista que se extendió toda la mañana en el Tribunal Supremo.
Chaar Cacho pospuso sus comentarios para cuando culmine el proceso. El recién designado presidente de la Comisión, el licenciado Guillermo Arbona, citó a las partes para el 10 de mayo para una próxima vista.
A favor de Chaar Cacho testificaron Ángel Guerra, ex superintendente del Centro de Detención El Limón de Mayagüez, Jorge Boucage, ex supervisor de oficiales socio penales del Departamento de Corrección, el ex hombre ancla de Telemundo, Aníbal González Irizarry, el crítico de Arte, Antonio Molina, y el teólogo Efrén Pagán.
La Oficina del Procurador General del Departamento de Justicia estuvo representada por los licenciado Yaiza Marie Lugo y Alcides Oquendo.