Otra victoria para Giovanni Roberto
El Tribunal de Apelaciones paralizó el proceso administrativo de suspensión sumaria que llevaba la administración de la Universidad de Puerto Rico contra el estudiante Giovanni Roberto Cáez, uno de los principales líderes de la presente huelga.
La resolución del panel de jueces fue notificada hoy por la Administración de Tribunales, aunque el documento tiene fecha de ayer.
La decisión surgió en respuesta a la moción urgente presentada por el estudiante para que la UPR cesara y desistiera de continuar con su proceso de expulsión. El panel de jueces falló a su favor al ordenar provisionalmente que se paralice el proceso adjudicativo formal seguido administrativamente en contra del dirigente estudiantil hasta tanto el foro judicial intermedio resuelva la apelación presentada por la UPR, parte apelante.
'La universidad apeló y como parte de la apelación le pidió que en lo que el tribunal resolvía el caso paralizara la sentencia del Tribunal de Primera Instancia y la universidad continúo el proceso administrativo disciplinario contra el estudiante, paralelo al caso', dijo a NotiCel el representante legal del estudiante, Frank Torres Viada.
La UPR apeló una decisión de la jueza superior de San Juan, Rebecca de León, quien declaró que no se siguió el debido proceso para suspender sumariamente al líder estudiantil y que, además, declaró inconstitucional la resolución emitida por la rectora del Recinto de Río Piedras, Ana Guadalupe, en la que prohibía las protestas en el interior del campus.
'El efecto (de la decisión del Apelativo) es que paralizaron todo el proceso administrativo disciplinario en contra de Giovanni Roberto', sostuvo.
Torres Viada indicó que su cliente es estudiante bonafide de la UPR porque completó su proceso de matrícula y hasta pagó parcialmente la llamada 'cuota de la discordia' de $800.
'El estatus actual (de Roberto) es que es estudiante bonafide y está matriculado en el Recinto de Río Piedras. Si va a poder entrar al salón de clase, eso se verá en su momento', destacó.
El líder estudiantil participaba activamente hoy de una manifestación dentro del campus en la continuación de las actividades de protesta contra la cuota especial que la administración universitaria se niega a revocar.