Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Sí a nuevas guías para terremotos

Las estructuras del Gobierno de Puerto Rico no están en riesgo a colapsar ante catástrofes naturales como sucedió en Haití tras el terremoto del año pasado, pero si hay estructuras construidas bajo el viejo código a riesgo y hay que establecer guías para los seguros de propiedad en caso de terremotos.

Ese fue el consenso entre los deponentes ante la Comisión Senatorial de Urbanismo e Infraestructura sobre la Resolución Conjunta 700 que ordena a la Oficina del Comisionado de Seguros a establecer guías y requisitos uniformes en cuanto a cobertura, solvencia reaseguro y otros parámetros relacionados contra el riesgo de un terremoto para las propiedades del Gobierno de Puerto Rico.

'No podemos categóricamente decir que tenemos un problema, si no que dependerá de cada estructura. Hay estructuras que se construyeron previo al último Código de Construcción. Sin embargo, eso no quiere decir que no se levantaron con parámetros de seguridad o que no cumplan con los posteriormente establecidos', afirmó a preguntas de NotiCel la licenciada Alexandra Tavares del Departamento de Transportación y Obras Públicas.

Tavares detalló además que 'no todas las estructuras están en condiciones excelentes, la mayoría están en condiciones satisfactoria'. De no estarlo, aseguró que DTOP comienza de inmediato las labores de reparación para que puedan cumplir con los parámetros establecidos por ley.

Sin embargo, al igual que las múltiples agencias deponentes, Tavares coincide en la necesidad de establecer guías y requisitos uniforme a la Oficina del Comisionado de Seguro ante el riesgo específico de un terremoto para todas las propiedades del país. Esto, según promueve la resolución conjunta del senado 700.

El director ejecutivo de La Autoridad de Edificios Públicos (AEP) Eduardo Rivera, sostuvo que la medida sería de gran beneficio ya que 'nuestras instalaciones están protegidas hasta la cantidad de $100 millones' del valor total de las propiedades de la AEP que asciende a $4,000 millones.

Por su parte, la Junta de Planificación sugirió que para maximizar el alcance de la resolución es necesario definir con exactitud lo que se consideraría la totalidad de las propiedades del gobierno y hacer un inventario completo.

La Red Sísmica recomiendo la medida de la autoría del presidente de la Comisión, Larry Seilhamer, siempre y cuando se realicen antes estudios referentes al riesgo sísmico ya que en los últimos años se han registrado incrementos de estos eventos naturales.