Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Proyecto a beneficio de esposo de senadora?

El Departamento de Justicia no compareció a una vista pública de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes que evalúa un proyecto para disminuir a tres años el término prescriptivo de ciertas acciones para reclamar pensiones alimenticias y satisfacer el precio de los arriendos.

La presidenta de la comisión, Liza Fernández, le concedió dos días laborables a la agencia para que someta su ponencia por escrito.

La legisladora rechazó que la legislación surja a consecuencia del caso de reclamación de pensión alimentaria contra Papulin Moyet, esposo de la senadora novoprogresista Itzamar Peña.

'La medida es de Cámara, así que no puedo decir que esté hecha para eso y sé que hubo una medida similar que se había presentado anteriormente', dijo Fernández a preguntas de NotiCel.

'Lo que sí entiendo y lo he dialogado con los compañeros es que no se deje el término abierto para la solicitud de la pensión del ex cónyuge. Ahora mismo, aunque una persona se haya divorciado hace 20 años, en ese momento el ex cónyuge no volvió a casarse y puede ir a decir yo necesito que tú me pases una pensión, independientemente que su ex pareja esté casada nuevamente y eso un poquito trastoca la intención de esta pensión', añadió.

Indicó que la medida lo que busca es limitar a que el ex cónyuge tenga un término de cinco años para solicitar la pensión alimentaria y que eso es independiente del período por el que se extienda la pensión.

La comisión también solicitará la ponencia del Departamento de la Familia.

Moyet es acusado por su ex esposa de deberle miles de dólares por no pagar la pensión alimentaria de su vástago.

Previo a que se cerrarán los trabajos de la audiencia pública, el portavoz de la delegación popular Héctor Ferrer dejo establecido para el récord legislativo que la medida debe ser analizada al amparo de la revisión del Código Civil, que ha quedado rezagada.

Fernández reconoció que el Libro de la Familia del Código Civil será el último en ser considerado por ser tan controversial.

'Yo entiendo que no podemos seguir deteniendo la evaluación de este tipo de medida porque haya un tranque en lo que debe o no debe contener el nuevo Código Civil', destacó.