Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Lamentan cierre de farmacias El Amal

Los presidentes de la Cámara de Comercio (CC) y del Centro Unido de Detallistas (CUD) de Puerto Rico, Raúl Gayá e Ignacio Veloz, respectivamente, lamentaron el sorpresivo cierre de la cadena puertorriqueña de farmacias El Amal este fin de semana.

'Es lamentable que un negocio netamente puertorriqueño tenga que cerrar. Por muchos años El Amal fue una empresa bandera en el mercado y su cierre ahora es muy lamentable', dijo Gayá.

El presidente de la CC declinó comentar sobre el efecto que hubiera podido tener la eliminación del certificado de necesidad y conveniencia en el cierre de esta empresa.

'No voy a comentar sobre ese particular, pero si voy a mencionar las gestiones positivas que la Cámara de Comercio lleva a cabo apoyando a las farmacias de la comunidad', señaló Gayá, refiriéndose a la orientación y capacitación que se ofrece a sus dueños para enfrentar los retos de la competencia de las llamadas megaempresas.

Gayá señaló que la CC ha estado educando a los dueños de farmacias de la comunidad para que se organicen como grupo para enfrentar la competencia de las llamadas megatiendas. Algunas de esas estrategias incluyen el comprar al por mayor para abaratar costos, entre otros.

'Para que los pequeños [negocios] puedan subsistir hoy día tienen que organizarse en grupos', aseguró Gayá.

Hace varios años la cadena norteamericana de farmacias Walgreens inició un pleito en contra del gobierno de Puerto Rico para que se dejara sin efecto el requisito de un certificado de necesidad y conveniencia para establecer una nueva farmacia. En ese entonces Walgreens argumentó que dicho requisito impedía el libre comercio y la libre competencia.

La decisión del tribunal a favor de Walgreens estableció las bases para una ofensiva expansionista de dicha firma y de su competidora CVS, las cuales han abierto sucursales a muy corta distancia unas de otras.

'El gobierno de Puerto Rico tiene que ver como enmendar los certificados de necesidad y conveniencia porque las empresas puertorriqueñas no pueden seguir cerrando', señaló Veloz sobre el cierre de Al Amal y el riesgo que corren otros dueños de pequeñas farmacias de la comunidad.

Veloz advirtió además que los dueños de laboratorios clínicos enfrentan una situación similar con el plan de salud del gobierno.

'Ahora los dueños de laboratorios también podrían tener que cerrar sus negocios por Mi Salud los excluye del plan', dijo Veloz.

El seguro de salud del estado para los médico-indigente sólo contratará el 70% de los laboratorios clínicos en las distintas regiones.

Las farmacias El Amal aparecieron ayer cerradas sin previo aviso.
Foto: