Ygrí da bienvenida a nueva propuesta
La presidenta de la Junta de Síndicos de la UPR, Ygrí Rivera, dio la bienvenida hoy a la propuesta del catedrático Carlos Pabón en la que invita a los profesores de esa institución a precisar la responsabilidad de los docentes en este momento de crisis por el que atraviesa la institución. La propuesta del profesor, crítico de la APPU, da realce a la división entre el profesorado.
Como primer paso, Rivera sugirió que los profesores que promueven una discusión sobre lo que quieren que sea la Universidad de Puerto Rico (UPR) tienen un espacio y dijo que buscará comunicarse con ellos para coordinar encuentros para comenzar esa discusión dentro del contexto universitario, según informó Inter News Service (INS).
'Para mi constituye una grata noticia esa información y me gustaría reunirme con los profesores que integran esa gran mayoría y que no los hemos escuchado a lo largo de todo este conflicto', dijo Rivera.
Indicó que la mayoría de los profesores se tienen que dejar sentir, al igual que la mayoría de los estudiantes ya que, según Rivera, la cobertura informativa no ha sido completa y no se comunica lo que piensan y proponen esos sectores.
Pabón ha criticado fuertemente a la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) por sus posiciones a favor de la huelga decretada por los estudiantes de la UPR. En un escrito que comenzó a circular la semana pasada en diversas publicaciones electrónicas, Pabón sostiene que la responsabilidad primordial de un profesor es fungir como docentes.
'Los docentes tenemos la obligación de definir nuestra posición y asumir nuestra responsabilidad en este escenario, un escenario marcado por múltiples dimensiones que van más allá de la cuota y que implica un sin número de otras medidas que de manera avasalladora están poniendo en riesgo la Universidad a la que muchos aspiramos', dijo Pabón.
Afirmó que los profesores se ven afectados por la crisis de la Universidad de una manera que no necesariamente se subsume bajo los reclamos estudiantiles, por lo que la formulación de sus estrategias requiera de una visión a largo plazo capaz de enfrentar esta crisis en toda su complejidad.
Según Pabón, los docentes tienen que ser capaces de actuar autónomamente aunque esto pueda significar en ocasiones entrar en contradicciones y tener diferendos con otros sectores universitarios, pues ya han perdido demasiado en esta coyuntura por no haber sido capaces de hacerlo.
Mencionó como ejemplos la eliminación de profesores por contrato, congelación de plazas y de ascensos, eliminación de sabáticas y descargas, reducción de ofrecimientos académicos, programas académicos en pausa, degradación de las condiciones de enseñanza y de investigación, entre otros asuntos.
'Fungir como docentes supone reconocer que somos un sector diferente a los estudiantes, un sector vulnerable, que no puede supeditar sus políticas, reclamos y estrategias a la de los sectores estudiantiles como ha sido la práctica de la APPU y de otros, quienes continúan subsumiendo sus posturas a las de los estudiantes que supuestamente están en huelga', sostuvo en catedrático al afirmar que la APPU no representa al profesorado universitario, en todo caso, representa a sus miembros que son sólo una fracción del claustro.
Dijo que si bien le corresponde a los estudiantes definir sus estrategias, los profesores tienen la responsabilidad de llevar a cabo un análisis y debate abierto sobre éstas y sobre cómo les afectan y adoptar una postura autónoma frente a las mismas, así como con los sectores universitarios no docentes.