Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Polémica por vacunación en farmacias

Hay opiniones encontradas entre los trabajadores de la salud ante la nueva orden administrativa que habilita a los licenciados en farmacia a vacunar a su clientela y médicos sostienen que no es seguro.

Por un lado están los farmacéuticos que todavía tienen muchas interrogantes sobre cómo se efectuará el proceso y los efectos que conlleva si deciden brindar los servicios en sus farmacias.

Por otra parte, hay médicos que dicen estar en desacuerdo con la medida al entender que los farmacéuticos no tienen el adiestramiento necesario para atender una situación de emergencia.

La licenciada regente, Adalia Álvarez Ortiz, manifestó que 'los tiempos que nos han tocado vivir están llenos de muchas condiciones de salud que son contagiosas y si se aumentan los métodos de prevención, la vacunación uno de ellos, estamos entonces facilitándole a la población mecanismos para que puedan minimizar posibles epidemias'.

No obstante, Álvarez Ortiz dijo desconocer el efecto que tendría en la farmacia que administra el implantar la orden administrativa del Departamento de Salud, que faculta a los farmacéuticos a suministrar vacunas sin autorización médica.

Del mismo modo, tiene dudas de si el Gobierno les va a facilitar las provisiones de las vacunas o si tienen que costearlas los farmacéuticos. Agregó que tendría que investigar en las droguerías los costos de las vacunas, para así evaluar si se añade al inventario de la farmacia, pues sostuvo que no es una medida compulsoria.

Álvarez Ortiz dijo no tener claro cómo se va a diligenciar el proceso, si se establecerá un horario para estas funciones, ni de cuánta será la población a la que le brindarían servicios.

Julie Hurtado, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Puerto Rico, aceptó que muchos asociados tienen otras responsabilidades y determinó que será una decisión individual, dónde el farmacéutico tiene que estar consciente de que si toma la decisión debe dar un servicio de calidad.

El pediatra Esam A. Hussein no favoreció la orden administrativa, a menos que haya un médico supervisando, 'porque un farmacéutico no tiene el 'training' (entrenamiento) necesario para administrar medicamentos intravenosos, intramusculares y orales'.

Según dijo, el riesgo es si el paciente tiene cualquier reacción a la vacuna. Puso como ejemplo cuando la inoculación provoca en la persona un choque anafiláctico, que es una reacción severa que afecta mayormente el sistema respiratorio, puede ser tan severo que al paciente haya que entubarlo. Para contrarrestar ese tipo de reacción se requieren medicamentos intravenosos y medidas de soporte de oxígeno para estabilizar el paciente y transportarlo a otra unidad, necesita decisiones y acciones médicas, explicó.

Además, Hussein cuestionó el que un adiestramiento de un día sea suficiente para que los farmacéuticos estén preparados para atender estos casos, al comparar con la preparación de un médico que usualmente es de hasta 10 años o de una enfermera que como mínimo son 4 años. Según publicó NotiCel, este el adiestramiento que se requerirá a los farmacéuticos para poder vacunar.

Con respecto a que las farmacias como requisito contarán con los equipos médicos necesarios y los medicamentos para contrarrestar reacciones, Hussein declaró que 'no es tenerlos, sino saber manejarlos'.

Al reflexionar sobre el impacto económico que tiene esta orden, Hussein apuntó a que los médicos no podrían competir con las farmacias, porque compran al por mayor con mejores precios.

Sobre este punto, la licenciada Álvarez Ortiz no afirmó ni descartó que esta órden anime a un ambiente de competencia con los médicos que facilitan estos servicios, pero si declaró que 'sería un arma de doble filo, pues permitiría que se crucen las líneas'.

Adalia Álvarez Ortiz. (Foto: Ángel Valentín/NotiCel)
Foto: