El Amal: Salud ordenará despacho medicamentos
Tras una reunión con personal gerencial de farmacias El Amal, el Departamento de Salud anunció esta tarde que investiga a la empresa por posibles violaciones reglamentarias por su repentino y que emitirá una Orden Administrativa para que otras farmacias despachen los medicamentos de los pacientes que quedaron desamparados a raíz de la acción.
Entre los representantes de El Amal estuvo uno de los dueños, Mohammad Yassin, según confirmó la portavoz de la agencia Margarita Casalduc.
'Ambas determinaciones surgen como parte del proceso de investigación de la agencia con la cadena de farmacias, buscando medidas a corto plazo para que se minimicen el efecto de la falta de servicios que allí recibían estos pacientes antes del cierre del pasado viernes', informó Salud en un parte de prensa.
La Orden entraría en vigor esta noche o temprano mañana, y le permitirá tanto al paciente que dejó su receta en alguna farmacia antes del cierre el viernes pasado, como al que tenía repeticiones pendientes escoger otra farmacia dentro de su red de proveedores o la de su plan médico, según sea el caso, para el despacho de ese medicamento.
Se utilizará la información electrónica de estos pacientes para validar el despacho apropiado o, en el caso de las repeticiones, el paciente podrá optar por llevar el envase de la receta más reciente que tenga a la farmacia de elección, según explicó la directora de la Secretaría Auxiliar de Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud (SARAFS), Wanda Rodríguez.
De otra parte, la funcionaria adelantó que como parte del proceso de investigación ya se identificó que la cadena de farmacias El Amal incumplió con con varias disposiciones del Reglamento 142 del 9 de agosto de 2010 que establecen que cuando una farmacia vaya a cerrar operacionestiene que notificar a la División de Medicamentos y Farmacias de Salud, y a los pacientes, incluso publicando un anuncio de circulación general, con 30 días de antelación.
La funcionaria indicó que el Reglamento establece además que 'la farmacia notificará a los pacientes el cierre de operaciones o el cambio de dueño por lo menos con 30 días de anticipación, internamente en el establecimiento y mediante aviso en un periódico de circulación general en Puerto Rico, advirtiendo que aquellos en obtener su expediente deberán así solicitarlo dentro de un periodo de 30 días a partir de la fecha de publicación del aviso. La empresa se enfrenta a multas de $5,000 por cada infracción por las citadas violaciones, apuntó.
Salud informó que la investigación está aún en su etapa inicial y como parte del proceso se citó a la gerencia El Amal para escuchar las razones por las cuales han incumplido, pero no divulgó el contenido de las explicaciones. Durante el encuentro, los representantes fueron informados sobre las posibles penalidades por los citados incumplimientos y otras acciones legales que podrían surgir en su contra.
Según divulgó la agencia, los ejecutivos dijeron estar disponibles a cooperar con la investigación para minimizar los efectos del cierre en sus clientes.