Criminalización de la protesta social
Cuando se intentan delimitar los espacios para manifestaciones y se recurre al uso de la brutalidad policiaca para instalar el miedo en la ciudadanía que se opone a las políticas publicas del gobierno, se puede decir que el sistema está criminalizando la protesta social.
Así lo afirmó el profesor argentino Eduardo Bertoni, director del Centro de Estudios de la Libertad de Expresión y el Acceso a la Información de la Universidad de Palermo en Buenos Aires y quien está de visita en Puerto Rico impartiendo un curso en la Universidad Interamericana.
'Aunque no conozco mucho sobre la situación particular de Puerto Rico, sí puedo hablar más sobre situaciones de utilización de derecho penal como mecanismo de acallar la crítica. Ustedes pueden sacar las conclusiones sobre si estos problemas que han sido detectados -como problemas en el ejercicio de la libertad de expresión- en otros países son aplicables aquí', manifestó.
Según el experto, no hay tal cosa como un delito específico que criminalice la protesta. Sin embargo, muchos países han adoptado la costumbre de utilizar diversos tipos de delitos para intentar intimidar y reprimir protestas sociales, entrelos que mencionó delitos de instigación, de apología, de difamación y otros que están vinculados con interrupción de vías de transporte.
'Es decir, la interpretación que muchos jueces están haciendo sobre esas figuras penales es la que lleva a que muchas de las manifestaciones sociales sean criminalizadas. Por eso muchas de las personas que participan terminan siendo enjuiciadas penalmente', expresó.
Para Bertoni, la libertad de expresión es piedra fundamental de la democracia, por lo que la aprobación de medidas y políticas públicas que sean limitadoras del ejercicio de la libre expresión tienen que ser analizadas como casos de máxima excepción porque cuando se ejercen medidas que limitan la libertad de expresión de una manera ilegitima, se está limitado el derecho básico y fundamental de la democracia.
El licenciado recomendó 'utilizar todas las herramientas para reclamar los derechos cuando han sido limitados ilegítimamente'. Sin embargo, reconoció la impotencia que pueden representar las vías judiciales locales y señaló que 'si no se encuentran respuestas dentro del sistema, la denuncia ante organismos internacionales siempre es una vía que pudiera tener algún efecto'.
Bertoni, quien también ha trabajado como asesor del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina y ha sido Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, ofrecerá hoy una charla bajo el título'La penalización de la protesta y el acceso a la información'.
La actividad,organizada por el Centro de Periodismo Investigativo, tendrá lugar a partir de las 5:30de esta tardeen la Facultad de Derecho de la Interamericana en Hato Rey.