Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Supremo desestima pleito periodistas

El Tribunal Supremo desestimó hoy el recurso que las asociaciones de periodistas y fotoperiodistas de Puerto Rico, Cybernews, y el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) radicaron en contra del Presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, para garantizar el acceso de la prensa y la ciudadanía a las gradas del hemiciclo.

El CPI emitió declaraciones en las que se reafirma en el reclamo constitucional que esta decisión no discute en sus méritos, y en que hay una obligación de los cuerpos legislativos de conducir sus trabajos de manera abierta al público y a la prensa.

'Es sumamente preocupante que los foros en los que se pueden validar los derechos ciudadanos a la información y la expresión, una vez más evadan su responsabilidad de garantizar estos derechos de manera vigorosa. Estaremos vigilantes a que el proceder de esta Asamblea Legislativa, y de cualquier Asamblea Legislativa futura, se atenga al mandato constitucional claro de que sus trabajos se tienen que realizar de manera abierta, transparente, y sin cortapisas al derecho de acceso a la información', manifesto la entidad en declaraciones escritas.

Por su parte, el Presidente de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico, Rafael Lenín López, sostuvo que el Supremo 'le dio la espalda, no solo a la prensa, sino al país'.

'En esta demanda se reclamaba el pronunciamiento de nuestro mas alto foro judicial al acto sin precedentes e inconstitucion del Presidente del Senado de cerrar las gradas del hemiciclo durante los últimos días de la segunda sesión ordinaria del 2010. En esa sesión se aprobaba el presupuesto del Gobierno y Schatz estaba empeñado en 'proteger' de los fotoperiodistas al entonces recien acusado senador Héctor Martínez', agregó a la vez que recordó que la acción desembocó en una violenta represión de la Policía a ciudadanos que fueron a protestar al Capitolio.

'Han resuelto aduciendo academicidad. Señores jueces de la mayoría del Tribunal: La violación a la Constitución y a los derechos del país a tener acceso a las operaciones de su Gobierno no caducan', concluyó.

También la presidenta del Overseas Press Club, Milly Méndez, expuso por escrito que 'es lamentable que el Tribunal Supremo de Puerto Rico no decidió en sus méritos sobre el pleito entablado por las organizaciones de periodistas y varios legisladores por el cierre de las gradas del Senado durante una sesión el pasado año, porque se trataba de una controversia novel en derecho'.

'Si bien la Constitución establece que las sesiones son públicas, ese foro judicial perdió la oportunidad de expresarse sobre lo que implica hacer públicos los procesos legislativos en el hemiciclo', agregó.

El recurso de Madamus había sido radicado el verano pasado después de que Rivera Schatz mandara a desalojar al público y a miembros de la prensa que se proponían cubrir la sesión del Senado en que se discutiría el presupuesto del país.

En una opinión dividida y suscrita por el juez Rafael Martínez Torres seafirmó que el pleito se tornó académico tras un acuerdoluego dela promulgación posterior de una orden administrativa que regula el acceso de la prensa al hemiciclo senatorial.

'Por ello, estamos impedidos de pronunciarnos sobre los señalamientos constitucionales argüidos por las partes peticionarias', afirma en la opinión de 34 páginas.

El juez Presidente Federico Hernández Denton concurrió con la desestimación, pero no con los argumentos y las juezas Liana Fiol Matta y Anabelle Rodríguez disintieron, esta última en senda opinión de 84 páginas. Fiol sostuvo que en este caso corresponde una excepción a la doctrina de academicidad porque hay ausencia de visos de permanencia en la conducta del demandado Rivera Schatz.

El juez Rafael Martínez, a la izquierda, escribió la Opinión del caso.
Foto: