Tribunal desestima demanda PPD contra gasoducto
El Tribunal de Primera Instancia de San Juan desestimó la demanda que presentó el Partido Popular Democrático (PPD) contra el proyecto del gasoducto propuesto por el Gobierno con el nombre de Vía Verde, informó hoy la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
El Tribunal dispuso que del expediente judicial no surgen alegaciones directas del PPD que demuestren la existencia 'de daño real, inmediato, preciso y no abstracto o hipotético en contra de esa colectividad política', según un comunicado de la AEE.
El PPD trataba en los tribunles de que quedara sin efecto la Orden Ejecutiva 2010-034 del 19 de julio de 2010, con la que el gobernador Luis Fortuño activó las disposiciones de la Ley 76 que agilizan por emergencia el desarrollo de proyectos energéticos que utilicen fuentes alternas a los combustibles derivados del petróleo, como es el proyecto Vía Verde con gas natural.
El Tribunal también confirmó, según la AEE, que los procedimientos ante las agencias administrativas que se habían promulgado en virtud de la Orden Ejecutiva cumplían con las exigencias constitucionales de proteger el debido proceso de ley, a la igual protección de las leyes y la libertad de expresión de los ciudadanos.
La sentencia del tribunal reconoce también que los demandantes tenían la oportunidad de acudir a las vistas públicas que celebraron la Junta de Calidad Ambiental y la Junta de Planificación sobre Vía Verde a ejercer su derecho a la expresión. Sin embargo, sólo dos de los demandantes comparecieron, señaló la AEE.
El director ejecutivo de la AEE, Miguel A. Cordero, dijo que la sentencia del tribunal establece claramente que el interdicto que solicitó el PPD es improcedente en derecho, puesto que pretendía impedir las facultades que tiene la corporación pública en virtud de la ley que la creó en 1941, para producir electricidad al menor costo posible para beneficio del pueblo de Puerto Rico.